martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioaparejoCinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas...

Cinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas Next Generation

Cinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas Next Generation Proyecto-Rehabilitación-Tejado-Catedral-de-Ceuta
Proyecto Rehabilitación Tejado Catedral de Ceuta, 2022

La rehabilitación vive un momento único gracias al impulso de los fondos europeos destinados al sector de la construcción. En este contexto, las cubiertas serán uno de los elementos a los que se dedicarán más subvenciones debido al amplio margen de mejora energética que ofrecen, por ejemplo gracias a la instalación de aislamiento térmico.

“Es importante aprovechar los fondos europeos para que la cubierta, que es la parte del edificio por donde se pierde más energía – un 35% – , sea rehabilitada con coherencia y evitando los temidos problemas de humedades”.

Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt

Hispalyt recomienda cómo inspeccionar el tejado, dónde informarse de las ayudas y cuáles pueden ser destinadas a la cubierta, por qué apostar por sistemas de cubiertas ventiladas y microventiladas de teja cerámica, y cómo elegir productos cerámicos de máxima durabilidad, reciclables y procedentes de fuentes renovables

Así, los principales fabricantes de este material en nuestro país han querido aportar cinco claves para rehabilitar con éxito el tejado de un edificio a través de productos y sistemas cerámicos:

1. Inspeccionar y revisar el estado de la cubierta

Es responsabilidad de la comunidad de vecinos o del particular, en caso de ser vivienda unifamiliar, garantizar el buen mantenimiento del edificio y una de las zonas más perjudicadas, por las condiciones climatológicas adversas (fundamentalmente, viento y agua), es el tejado. Por ello, es importante verificar por ejemplo que las tejas de la cubierta están perfectamente aseguradas con su anclaje, sin riesgos de desprendimiento.

Por otro lado, uno de los principales enemigos de las edificaciones antiguas o poco eficientes, a las que van destinadas las ayudas procedentes de los fondos europeos, es la presencia de las humedades y filtraciones. Las lesiones producidas por humedades en cubiertas, pueden prevenirse, pero si se detectan patologías severas, es importante actuar a tiempo y renovar el tejado por completo.

“La rehabilitación de la cubierta de los edificios va a jugar un papel clave en reducir su demanda energética y así conseguir la mayor de las ayudas provenientes de los fondos europeos”.

Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt.

Desde la asociación recuerdan que el ahorro conseguido gracias a las ayudas puede alcanzar hasta 18.800 euros, aunque la inversión de una intervención en cubierta va a depender de múltiples factores, desde la zona climática, al alcance de la intervención, el número de metros cuadrados o el estado inicial de la cubierta cerámica, entre otras consideraciones.

2. Informarse a través de las oficinas de rehabilitación, ayuntamientos y profesionales de las ayudas existentes procedentes de los fondos europeos

Estas ayudas pueden llegar hasta el 80%, para acometer la rehabilitación integral del edificio, comenzando por las envolventes (cubierta y fachada) para hacerlas más eficientes.

«Las cubiertas ventiladas y microventiladas de teja cerámica presentan importantes ventajas para disminuir el consumo energético. Además, un tejado de tejas es idóneo para el anclaje de instalaciones fotovoltaicas o la instalación de tejas solares fotovoltaicas que redundarán en un menor consumo energético».

3. Aprovechar las ayudas para renovar con tejas cerámicas que aporten mayor durabilidad

Si bien las tejas son muy resistentes a los daños mecánicos que se pueden ocasionar por las inclemencias temporales, debido a la antigüedad de los tejados en nuestro país es importante reemplazar las piezas desgastadas y sustituirlas por otras que ofrezcan una mayor protección de seguridad al hogar. De esta manera, permanecerán en buen estado de conservación con poco mantenimiento durante otro siglo.

Las ayudas procedentes de los fondos europeos, gestionadas por las comunidades autónomas, pueden ser solicitadas tanto por comunidades de vecinos como por propietarios de viviendas unifamiliares, siendo la ayuda máxima de 15.000 euros cuando se consiga una reducción del 30% en el consumo de energía primaria no renovable.

4. Apostar por sistemas de cubiertas ventiladas y microventiladas de teja cerámica

Estos sistemas presentan importantes ventajas a nivel de confort y seguridad. Pero, sobre todo, incluyen nuevas medidas de eficiencia energética en forma de ventilación bajo el tejado. De esta manera, tanto en los meses estivales como de invierno, se consigue un incremento en la eficiencia energética ya que se evita que se escape el calor por la cubierta y frena el ascenso de la temperatura en verano (el aire se almacena entre las tejas y asciende hacia la salida del aire, permitiendo que entre aire exterior).

Este tipo de cubiertas amortiguan los cambios de temperatura gracias a la recirculación del aire, protege el edificio de humedades y la consiguiente aparición de patologías. Soluciones que favorecen una reducción en el gasto de energía en climatización y, por tanto, procura un mayor ahorro en los hogares.

5. Elegir productos cerámicos reciclables y procedentes de fuentes renovables

De tener que rehabilitar la cubierta, es importante poder optar a los sistemas más innovadores, que además de la durabilidad, favorezcan un ahorro energético para todo el edificio gracias a su potencial procedente de fuentes de energías renovables. También es conveniente que los materiales sean completamente reciclables o reutilizables para alargar su vida útil.

Cinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas 2022 Next Generation
Cinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas 2022 Next Generation

¿Quién puede y cómo se solicitan las ayudas europeas Next Generation?

Uno de los principales retos de los fondos europeos, además del fomento de la actividad económica castigada por la pandemia, es la mejora de la eficiencia energética de un parque residencial construido, en gran medida, antes de 1980, cuando los edificios no incluían ninguna medida de eficiencia energética.

Por eso, estos fondos no serán concedidos a cualquier rehabilitación por mucho que mejore el aspecto o la estética de los edificios, su accesibilidad, su seguridad o, incluso, su confort acústico. La Sección de Tejas de Hispalyt, Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, quiere recordar que solo los edificios que justifiquen un descenso de la energía primaria del 30% podrán optar a ellas.

En principio, el margen de mejora del comportamiento y consumo energético de los edificios es elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que más del 81% de los edificios españoles tiene una calificación energética E, F y G, las tres más bajas del ranking que mide el gasto energético de los hogares. Y en este sentido:

· Si se obtiene un ahorro energético de entre el 30% y el 45%, la subvención máxima será de un 40%

· Si se incrementa y el ahorro energético se sitúa entre el 45% y el 60%, la subvención máxima será de un 65%

· Si el ahorro energético supera el 60%, la subvención podría alcanzar hasta un 80% de la inversión

No obstante, teniendo en cuenta las ayudas reguladas en las comunidades autónomas, para una comunidad de vecinos de 20 viviendas con mejora de una letra en el certificado energético, y con una intervención de la envolvente (cubierta y fachada) y forjado, la subvención puede llegar hasta el 65%.

«En cifras, según la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto por obra de 209.000 euros, que supone por vivienda 10.450 euros, las ayudas pueden alcanzar 135.850 euros. Esto es, un ahorro económico por vecino de 6.793 euros frente a un coste de 3.658 por inmueble. El ahorro en consumo de energía primaria no renovable sería de un 56% y la amortización de la obra supondría tan solo 5 años.»

Desde Hispalyt recomiendan aprovechar estas ayudas para renovar las cubiertas inclinadas con tejas cerámicas, que aportan una mayor durabilidad. Entre algunas de las intervenciones más rentables, la Sección de Tejas de Hispalyt apuesta por sistemas de cubiertas ventiladas y microventiladas, que amortiguan los cambios de temperatura gracias a la recirculación del aire.

También se apunta a otras soluciones como las tejas solares fotovoltaicas, un producto perfecto para el autoabastecimiento, que permite ahorrar cientos de euros al año, con muy bajo impacto estético y que, además, contribuye a reducir la dependencia energética y la huella ambiental del edificio.

Cinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas 2022 Next Generation
Cinco claves para rehabilitar con éxito las cubiertas aprovechando las ayudas europeas 2022 Next Generation

La Sección de Tejas de Hispalyt, junto a la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER), desarrolla el programa “El Tejado, de Tejas”, cuyo objetivo es destacar las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x