viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa JES | Carpe + Crux Arquitectos

Casa JES | Carpe + Crux Arquitectos

La Casa JES es la historia de un proyecto en el que la naturaleza del encargo se impuso a las ideas del lugar. Lejos de los condicionantes del emplazamiento -entorno, orientación, planeamiento etc.- y de ciertas reflexiones sobre la materialidad, fueron otros los factores que marcaron el proyecto. La persistencia de los promotores nos llevó a abandonar una a una las ideas concebidas sobre el lugar para atender la condición única del encargo: hacer una revisión contemporánea del hogar familiar.

Ese hogar familiar, a unos cientos de metros de la propia Casa JES, es un edificio de dos crujías paralelas a la fachada, acceso central, y dependencias a izquierda y derecha, inspirado a su vez en la casa primigenia de la familia situada en el centro histórico de Rafelbunyol. Todas ellas siguen rigurosamente el esquema de la casa tradicional valenciana a dos manos, con un volumen principal destinado a vivienda seguido de un patio o corral.

Esta tipología, muy común en las poblaciones de tradición agrícola, se mantuvo inalterada hasta principios del siglo XX y continúa vigente en la actualidad.

Fiel a sus referentes, la Casa JES distribuye el programa funcional de la vivienda en dos niveles diferenciados, el de planta baja que desarrolla los usos más públicos (cocina, estar y despacho) y el de planta primera que acoge aquellos privativos (dormitorios y baños). Del mismo modo, también introduce una serie de variaciones sobre la tipología tradicional consistentes en dos acciones de apertura de sus estancias. Por un lado la llevada a cabo en la crujía central, que deja el comedor a doble altura y alberga la escalera a la primera planta; y por otro la realizada en la cocina y el estar hacia el comedor, que permite su uso en secuencia. Esta doble apertura vertical-horizontal dota a la vivienda de una marcada direccionalidad visual de la calle al patio y del estar a la cocina.

El volumen resultante de la casa se muestra rotundo pero con un gran sentido de la proporcionalidad. No hay excesos, ni soluciones innovadoras, tan solo un orden doméstico llevado a la escala y la composición. Las fachadas se resuelven con huecos a la medida de las estancias y espacios-umbral, como el porche posterior. En la crujía central destacan dos grandes huecos al estilo de las casas de campo con entrada de carro, dejando entrever el espacio a doble altura posterior.

Dentro de la indiscutible contención de la Casa JES hay una lectura moderna de la materialidad tradicional. El encalado ahora es un enfoscado de cemento, el zócalo es cerámico y las carpinterías y vierteaguas, metálicos. La técnica es contemporánea pero la esencia es tradicional. Y es que después de todo, la Casa JES sigue siendo esto mismo: la última de una serie de viviendas familiares, heredera de la tradición constructiva del campo y a la vez, reflejo de su tiempo.

Obra: Casa JES
Fecha: Mayo 2017 – Julio 2019
Autores: CARPE + CRUX arquitectos
Ubicación : Rafelbunyol, València
Cliente: Privado
Tipología: Vivienda unifamiliar en hilera
Construcción: Construcciones Piquer Ferrer
Consultores: Eulalia Díez Fontestad, TEMCCO, Efitres Control
Fotografía: Milena Villalba
Superficie construida : 185 m2
Traducción: Cristina Villalonga Dobón
+ cruxarquitectos.com
+ carpe.studio

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x