http://vimeo.com/68319549
Sesión 1: Nuevos habitantes. Nuevas miradas audiovisuales
El factor que ha marcado el final del siglo XX y el comienzo del XXI es, seguramente, la globalización efectiva del planeta. De todos los nuevos modos de hacer, la información más valorada es la audiovisual, un mecanismo globalizador y con posibilidades críticas comprendido por la mayoría de las culturas y cuya vía más importante de transmisión es youtube La emergencia de los nuevos modos de hacer de la contemporaneidad nos abre un abanico casi infinito de posibilidades para la documentación y la crítica arquitectónica, al que la nueva mirada de la sociedad no sólo acompaña sino que demanda.
Nuria Álvarez Lombardero, Edgar González, Norberto López Amado, Ramiro Losada, José Tono Martínez y José J. Yuste
Sesión 2: Manifiestos ausentes
“…todos los historiadores del arte de orientación tradicional, padece una tendencia a valorar exageradamente el efecto de los libros y las teorías en la creación real del arte y la arquitectura…”
(Sybil Moholy-Nagy sobre Reyner Banham)
Pedro Pablo Arroyo, Beatriz Colomina, Milla Hernández Pezzi, Nacho Martín, Andrés Perea y Beatriz Villanueva,
Sesión 3: Silencio y crítica
“…fue sin duda muy influyente en la formación de dos, si no tres, generaciones de arquitectos, historiadores y críticos, por lo que todos se sintieron inclinados a hacer realidad sus profecías. Y al menos una de las razones de que resultarse tan influyente fue que sus generalizaciones históricas parecían ciertas en su época, y en muchos casos todavía suenan bien…”
(Reyner Banham sobre Nikolaus Pevsner)
Francisco J. Casas, Francisco González de Canales, Miguel Lasso de la Vega, Fredy Massad, Néstor Montenegro y Anatxu Zabalbeascoa
Motivos personales · Fredy Massad
Tenía la intención de abordar este tema más adelante pero, ante
cierto episodio reciente que tuvo lugar en el marco de mi intervención
en la 3ª jornada de Al borde de la crítica, (organizadas por la Universidad Europea de Madrid)
he considerado necesario razonar de la manera más clara posible mi
postura respecto a un tema que – a mi entender− está poniendo en grave
riesgo la posibilidad de seguir manteniendo con cierta consistencia el
campo de la reflexión y crítica de la arquitectura.
Vaya por delante, como espero que este texto deje patente, que pese a
mi actitud permanentemente severa, poco o nada complaciente, en lo
concerniente al análisis de las dinámicas y situaciones actuales de la
arquitectura, no hay por mi parte ningún tipo de intención inmovilista,
ni de atacar indiscriminadamente las cuestiones inherentes a la
construcción de lo contemporáneo.
http://goo.gl/vY4Tik