Con la exposición del artista Jose Dávila (Guadalajara, México, 1974) concluye el proyecto Puntos de encuentro/Meeting Points, comisariado por Agar Ledo. Durante el año 2009 y principios de 2010, cinco artistas —Pedro Barateiro, Manuel Eirís, Carlos Bunga, Nicolás Combarro y Jose Dávila— fueron invitados a trabajar in situ con la intención de establecer un diálogo entre el espacio de exhibición (la sala de proyectos o Espacio Anexo) y su ámbito: la ciudad de Vigo.
El proyecto de Jose Dávila aportación nuevas ideas sobre la relación entre el museo y el entorno urbano. Se trata de una escultura sin principio ni fin que si caracteriza por suya espacialidad, o tridimensionalidad, proponiendo al espectador moverse dentro de la obra misma para poder captarla totalmente. El espacio generado se desliza fuera de los límites arquitectónicos, convertiendo el Espacio Anexo enuna extensión de la calle y viceversa, generando vida en lugar de referirse a ella.
La intervención de Dávila surge de una reflexión sobre a falta de continuidad que observó en el urbanismo de Vigo, tras sus estancias en la ciudad. Ahonda en el concepto de site-specific, ya que incorpora elementos propios del Espacio Anexo —columnas, muros y techo— como parte misma de la intervención, y se refiere a la idea de ruina al simular una planta de un edificio invisible, que es habitado por el paseante. La propuesta se nos presenta como conclusión de algunas de las preocupaciones que el artista viene arrastrando en su obra: la relación con el lugar y el espacio; la combinación entre el movimiento y las formas estáticas; la reproducción hasta el infinito de formas modulares; la funcionalidad de los espacios construidos. La obra resultante genera un espacio nuevo en el entorno al convertirse, por contaminación, en mobiliario urbano preparado para ser usado por el ciudadano, elemento esencial de toda ciudad.
MARCO, Museo de Arte Contemporáneo de Vigo
[Viernes], 05 de [febrero] de 2010
20:00 – 22:00
Espacio Anexo del MARCO, 05.02.2010 – 02.05.2010
+ www.marcovigo.es