
El edificio de oficinas DCB Montana es el primer gran paso para la transformación de la zona industrial de Moste en un vigoroso distrito de negocios de Liubliana, la capital eslovena. DCB Montana es el elemento clave para la conversión de esta área en un parque empresarial y el despacho de arquitectura BAX, autor del proyecto, consciente de dicha premisa, ha puesto el acento en elevar los estándares locales en cuanto a criterios urbanísticos, arquitectónicos y de sostenibilidad, acorde a la flexibilidad que requieren las nuevas formas de trabajar y, como parte intrínseca de la impronta de su arquitectura, en enriquecer el entorno conectándola al espacio público.

El proyecto se inicia cuando en septiembre de 2019, se dio a conocer el ganador del concurso internacional de ideas en urbanismo y diseño arquitectónico, bajo invitación, convocado por la empresa eslovena Dimnikcobau, para diseñar el que hoy, ya se conoce como uno de los más innovadores centros de negocios de Centroeuropa.
DCB Montana, inaugurado en septiembre de 2024, es el primer y más icónico volumen de un conjunto empresarial con una superficie intervenida de 12.439 m², que contempla también la reordenación de las áreas exteriores, la remodelación de la fachada de un edificio existente –destinado a oficinas, almacén y logística–; y la construcción, en una segunda fase, de otro nuevo bloque que albergará también oficinas y zonas de almacenaje. Este imponente edificio se concibió para fomentar la colaboración dinámica, ofreciendo diversos espacios para la interacción y garantizando una eficiencia energética y responsabilidad medioambiental excepcionales.

En cada una de sus 10 plantas alberga hasta cuatro unidades de oficinas, todas ellas con una configuración flexible que permite combinar o ampliar áreas y usos según las necesidades de sus ocupantes. Mientras que, con la creación de amplias terrazas, con vistas panorámicas a la ciudad y a la naturaleza, un restaurante, un café, salas de reuniones, y una galería multifuncional que puede albergar diferentes eventos, incorpora los espacios conectándolos armoniosamente a través de un atrio central que maximiza la luz natural y optimiza la ventilación.
Sin duda, uno de los grandes retos de BAX para el diseño de DCB Montana, además de cumplir con las exigencias programáticas, ha sido proyectar una solución con un lenguaje arquitectónico capaz de imprimir la suficiente personalidad al volumen para erigirse como generador de cambio del que será uno de los enclaves más innovadores de Liubliana.

Un desafío que han logrado desplazando diagonalmente dos esquinas del volumen, un gesto sutil y eficaz, que, más allá de otorgar al nuevo edificio una geometría dinámica, ha actuado como eficaz recurso arquitectónico para conectar y resolver las circulaciones del conjunto. Y es que, es con esta forma romboide, logran conectar el edificio al espacio público, que se concreta en microambientes ajardinados bordeados por bancos serpenteantes. Estableciendo así, un diálogo con el entorno tanto en el nivel de la planta baja como en el nivel del diseño formal, que conecta el complejo en un todo.

DCB Montana, icónica fachada
De DCB Montana también destaca su icónica fachada, cuyas dos grandes aberturas proporcionan una nueva visión de la ciudad, un impacto visual sorprendente, e inundan su interior de luz natural.

Además, desde el principio, esta nueva construcción se planificó como uno de los primeros edificios de oficinas sostenibles de Eslovenia. Gracias a esta estrategia, con soluciones que no solo reducen significativamente el consumo de energía, sino que también mejoran la experiencia diaria de quienes trabajan y visitan el edificio, creando una atmósfera de apertura y conexión, ha obtenido la certificación DGNB Gold y la calificación energética A1.
Obra: Oficinas DCB Montana
Emplazamiento:Eslovenia
Autores: BAX studio (Boris Bežan y Mónica Juvera)
Año: 2024
Superficie: 12.439 m²
Fotografía: Ana Skobe
+ baxstudio.com