La parcela, el encargo
El encargo del proyecto me lo hace un amigo de toda la vida, Luis. Se ha comprado una parcela en la urbanización Balcón del Tajo. La parcela tiene unos 1000m2, de forma más o menos rectangular y dimensiones 23 x 40 metros aprox. La calle de acceso (Almonte) es por el lado corto y está orientada a sur. El resto de lados son colindantes con otras parcelas. El desnivel entre el lado largo oeste –el más alto- y el lado largo este es muy grande, de casi 5 metros, Las vistas son excelentes, hacia el este la casa vecina queda por debajo, hacia el sur se ve un paisaje extensísimo, con el Tajo al fondo. Debido a la falta de fondos, Luis decide venderle la mitad de la parcela a su hermana –casada y con una hija mayor.
El programa pasa a ser el de dos viviendas independientes, una pequeña, como un apartamento, para Luis que vive solo; la otra con dos dormitorios. También un almacén y una pequeña piscina.
El proyecto se basa en aprovechar las vistas hacia el sur y el este, tratando, al mismo tiempo, de dar el mayor grado de independencia y privacidad a ambas viviendas. Se privilegia o se equipara al menos, la vida en el exterior de la vivienda y la vida en el interior (las terrazas tienen mayor superficie construida que las propias viviendas). Se apuesta por tratar de adaptar la vivienda al terreno, mediante terrazas a distintas cotas, evitando las explanaciones drásticas –tan comunes en la urbanización Balcón del Tajo.
Referencias
Las referencias que se manejan son claras: en la adaptación escalonada al terreno y la cubierta paralela al mismo, de la Sota en Miraflores; en el uso de materiales ligeros e industriales, al servicio de un correcto funcionamiento climático, o en algunas soluciones constructivas -en nuestro caso low cost-, Murcutt; y en la idea de que las viviendas son para ser habitadas, no para ser fotografiadas, Lacaton y Vassal. Al menos ya nos gustaría parecernos sólo un poquito a estas referencias.
Presupuestos, constructoras, autoconstrucción
Los primeros presupuestos pedidos a gente de la zona nos ponen en contacto con constructores que no son del oficio, sin conocimientos ni experiencia de ningún tipo en construcción (uno de ellos desaparecería dos meses después con un adelanto de un vecino de la urbanización de 80000 euros -como el que nos pedía a nosotros).
Visto el panorama, decidimos pedir presupuestos a constructoras de Toledo. A pesar de enfocar el proyecto para que sea lo más económico posible (muros de carga, fachada y cubierta de chapa ondulada –entonces a unos 5 euros m2-, etc.), los presupuestos que nos dan son desorbitados, siempre por encima de los 2000 euros/m2.
Se toma la decisión de autoconstruir. No habrá constructora, ni subcontratas, ni jefe de obra, sólo la dirección facultativa, un encofrador entonces en paro, Roberto, que cobra por horas y que hará las veces de encargado, y Luis, mi amigo, sin conocimientos de construcción, al que ni le gusta ni se le da bien ni la albañilería ni el bricolaje, que pasa a ejercer las veces de peón. Ambos con dificultades para leer un plano –aunque Roberto se nota que es del oficio, es bastante cuidadoso, sabe un poco de todo, y trata de aprender de lo que no sabe.
El arquitecto técnico, Vicente, un tipo estupendo, que rema siempre a favor y al que le gusta su trabajo, pronosticó que Luis (más de 50 años y sin ninguna experiencia previa similar ni afición por ningún tipo de esfuerzo físico) no duraría de peón ni 6 meses –ya le dije entonces que se equivocaba. No sólo ha aguantado, sino que además de ejercer de peón, se ha encargado de buena parte de la organización de la obra: pedidos de materiales, contratación de camiones, máquinas y herramientas auxiliares, acopio de materiales, etc.
A partir de ese momento, todas las decisiones constructivas tienen que ver con la facilidad de ejecución y, siempre, con las soluciones más económicas. En este proceso nos ha venido muy bien alguno de los proyectos de investigación que hemos desarrollado en la universidad Politécnica de Madrid,1 en particular un proyecto de viviendas autoconstruidas a partir de contenedores de obra a los que se les incorporaba una cubierta y una fachada ventilada, que desarrollamos a raíz de la crisis del 2008 (este proyecto se desarrolló inicialmente como solución de vivienda de transición para casos de desastre2), y en el que se facilitaban soluciones constructivas sencillas de ejecutar -pero tecnológica y climáticamente eficientes- a quienes las autoconstruyeran.
El proceso de obra ha durado casi cuatro años. Una dura prueba para: la relación entre encargado (Roberto) y peón (Luis); entre patrón (Luis) y asalariado (Roberto); la amistad entre arquitecto (yo mismo) y propiedad (Luis). El balance final es positivo en todos los casos.
Adaptación de la casa al terreno
Una estación topográfica total y la máquina excavadora y el buen hacer de Virgilio (que trabaja siempre en la urbanización Balcón del Tajo), permiten adaptar el terreno según el proyecto casi al centímetro.
Sistemas constructivos, materiales y colores
Los sistemas constructivos elegidos están al servicio de mantener una temperatura lo más confortable posible en el interior de la casa con el menor gasto posible -en un clima tan extremo como el de la zona, tanto por calor como por frío y humedad. La cubierta es fría y la fachada transventilada. Ambas contribuyen al buen funcionamiento higrotérmico de la envolvente, que se ha mostrado muy fácil de calentar en invierno (una sola estufa de pellet por casa) y muy fresca en verano. Se han conseguido reducir al máximo los puentes térmicos.
La estructura es de muros de carga, que quedarán vistos al interior. Se buscó un tipo de ladrillo que permitiera la cara vista pero cuyo precio fuera muy similar al tosco. El precio y el transporte se negociaron directamente con el fabricante (Fonocer).
La fachada y la cubierta son de chapa, el material más económico posible, pedida, a medida, directamente a fábrica (Hierros y Transformados). El color blanco fue elegido por ser el más reflectante posible, para evitar el sobrecalentamiento en verano (el blanco pirineo se pone a 43º C bajo un sol a 40º C de temperatura, mientras que otros colores pueden llegar hasta los 90º).
Los muros de contención estaban pensados inicialmente con gaviones –por la facilidad constructiva-, pero al contar con un encofrador (verdadero oficio de Roberto) optamos por el hormigón visto.
Para poder comprar directamente toda la parte metálica de fachada y cubierta, el nivel de detalle y despiece de todos los elementos es máximo, pues todas las piezas vienen de fábrica cortadas a la longitud de su puesta en obra. Al tratar directamente con fábrica algunos de los perfiles elegidos, los que se ajustaban más estructuralmente, tuvieron que ser sustituidos –por falta de existencias o por requerir pedidos mínimos mucho mayores que nuestras necesidades. Esto obligó en ocasiones al recálculo de algunos perfiles.
El acero de los armados se encarga directamente a fábrica (Fierros del Tajo) y el hormigón se encarga directamente a central (Hormigones Villarejo), alquilando maquinaria (vibradores) o contratando los camiones para el vertido por horas.
Tratando con buenos profesionales
El trato directo con proveedores, con fábrica, con almacenes, etc., ha sido bueno en general, con la gente valorando el esfuerzo realizado por Luis. Buenos profesionales: Laura, de almacenes Salmerón, Fernando de hormigones Villarejo, Juanjo, de Hierros y Transformados, Juan Carlos, de Fierros del Tajo, etc.
Aunque conseguimos evitar algún pirata-constructor al inicio, no pudimos evitar tratar con algún otro pirata –de cuyo nombre y oficio (o falta de) preferimos olvidarnos. Excepciones.
Dirección de obra
La dirección de obra no ha sido nada convencional, con más de 100 visitas de obra, en las que no sólo se entrega documentación, sino que se replantea todo: desde los ladrillos de fábrica, hasta la posición de todos y cada uno de los perfiles auxiliares de la fachada metálica, etc. Más allá de cualquier justificación para un resultado que entendemos razonable, ningún detalle ni acabado es entendible sin tener en cuenta las circunstancias descritas.
Los precios de los materiales experimentaron unos incrementos extraordinarios durante el proceso -en teoría por la guerra de Ucrania-, por ejemplo, la chapa que se eligió por barata a 5 euros/m2 se acabó pagando a más del doble, y eso sin intermediarios. A pesar de todas estas circunstancias, que han encarecido el proceso, el precio de la construcción final está en torno a los 1200 euros/m2, incluyendo la piscina y la urbanización de la parcela.
Obra:
Autor: Pablo Bris Marino
Colaborador: Félix Bendito Muñoz de Cuerva (arquitecto)
Cálculo de estructuras: Ángel Biesa Casamayor
Arquitecto técnico: Vicente Gómez Padilla
Ubicación: C/ Almonte 40, Urbanización Balcón del Tajo. Colmenar de Oreja, Madrid
Superficie de la parcela: 895 m2
Superficie construida: 148,54 m2
Año: 2020 – 2024
Maqueta: Pablo Bris Marino
Fotografías: Pablo Bris Marino
Notas
1 Soy profesor Titular de Unversidad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad Politécnica
de Madrid.
2 Pablo Bris, Silvia Nuere, Félix Bendito, Muriel Saint-Supéry. ACCOMODATING CABINS AS A NEW WAY OF BUILDING HOUSES. Entidad organizadora: Universidad Católica de Oporto. Oporto, Portugal. Del 4 al 7 de septiembre de 2014. Images of Europe. Past, Present, Future. ISSEI 2014. Conference Proceedings. ISSN/ISBN: 978-98-9836-682-5. Pp. 267-278.
– Félix Bendito, Pablo Bris, Silvia Nuere, Muriel Saint-Supéry. PREFABRICACIÓN Y VIVIENDA DE EMERGENCIA. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid, España. Del 12 al 14 de septiembre de 2014. Jornadas Internacionales Conmemorativas del 80 aniversario del IETCC. Conservar, Rehabilitar, Innovar. ISSN/ISBN: 978-84-7292-381-2. Pp. 66-74.
– Pablo Bris, Silvia Nuere, Félix Bendito, Muriel Saint-Supéry. CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS MEDIANTE CONTENEDORES DE OBRA. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Madrid, España. Del 21 al 22 de noviembre de 2013. Jornadas Internacionales de investigación en Construcción. Vivienda. Pasado, presente y futuro. ISSN/ISBN: 978-84-7292-421-5. Pp. 85-86.
– Pablo Bris, Félix Bendito, Silvia Nuere, Muriel Saint-Supéry. HOUSES BUILT FROM ACCOMMODATING CABINS. The Athens Institute for Education and Research. Atenas, Grecia. Del 10 al 13 de junio de 2013. 3rd Annual International Conference on Architecture. 10-13 June 2013. ISSN/ISBN: 978-618-5065-00-3. Pp. 46-47.