La indagatoria cuyo resultado se muestra en este sitio ha pretendido encontrar y develar un marco teórico común en torno a las metodologías proyectuales basadas en la utilización de diagramas como forma de graficar procedimientos de diseño. Ha buscado ese marco teórico a través del análisis tanto de las obras como de los contenidos teóricos que sustentan las prácticas proyectuales referidas. Además, esta indagatoria se complementa a través de la puesta en acción de estos procedimientos en una práctica docente concreta que ha permitido sacar conclusiones acerca de su viabilidad como estrategia didáctica. Para hacerlo se ha analizado la producción teórica de los diversos arquitectos que llevan a la práctica estas experiencias, y además –a través de los conceptos analizadores que más adelante se especifican- las obras en los que estos procedimientos se han aplicado. Este trabajo ha sido realizado en paralelo con otras experiencias docentes en las que han participado sus autores y que alimentan de manera a veces directa y a veces indirecta las conclusiones que acá se expresan. En particular es de destacar las vinculaciones con este trabajo del curso de Anteproyectos iii del Taller Perdomo, y la asignatura opcional Procedimientos Diagramáticos, dicatada en los años 2009 y 2008.
Este es el libro, en versión digital, producto de la investigación «Procedimientos diagramáticos, indagatoria sobre las metodologías proyectuales contemporáneas», realizada por Raúl Velázquez, Luciana Echevarría y Lucio De Souza.