La teja cerámica es un material de construcción con una amplia tradición en España. Su uso para la construcción de cubiertas está ampliamente acreditado en todo el territorio a lo largo de los siglos, con ejemplos que nos llevan a la época de la ocupación romana, las colonias griegas o la España musulmana.
“La teja cerámica es un material muy resistente al daño mecánico (golpes, arañazos) y a las inclemencias del tiempo, permaneciendo inalterable a lo largo de los años y ofreciendo una protección extraordinaria. Buena parte de nuestro patrimonio se ha conservado en un estado excepcional gracias a la seguridad que ofrece una cubierta de tejas”,
explica Noé Román, portavoz de la campaña El tejado, de tejas, puesta en marcha por la división de Tejas de Hispalyt.
“Además, su vida útil puede alargarse más allá de los cien años, frente a otras soluciones con ciclos la mitad de duraderos”.
La teja cerámica es, por lo tanto, una solución longeva y con mucha historia, que se va reinventando a lo largo del tiempo para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Desde la campaña El tejado, de tejas han lanzado un video que realiza un breve recorrido por la aportación histórica de la teja a nuestras ciudades, nuestro patrimonio y nuestras vidas.
“El tejado de tejas siempre está ahí, dando forma a nuestras ciudades, pero también a nuestros recuerdos: la casa de los abuelos en el pueblo; el amanecer sobre nuestra ciudad… Ha protegido nuestro patrimonio histórico y ahora se reinventa para contribuir a la lucha contra el cambio climático”,
afirma Román.
En los últimos años estamos asistiendo a una significativa evolución del producto hacia soluciones innovadoras y medioambientalmente sostenibles. El video también hace hincapié en estos aspectos, poniendo en valor el importante esfuerzo investigador realizado por parte de los fabricantes de soluciones de teja cerámica.
“El sector de la construcción apuesta con fuerza por la sostenibilidad. Nuestros edificios son una pieza clave en la lucha contra el cambio climático y ahora prima reducir el consumo de energía del inmueble”,
nos recuerda Noé Román.
“En este sentido, la teja cerámica ha evolucionado mucho, dando lugar a productos de última generación que gozan de gran aceptación dentro del sector y que contribuyen de manera definitiva a la reducción del consumo de energía del edificio”.
Soluciones como las cubiertas microventiladas de teja cerámica ayudan al cumplimiento de los requisitos de construcciones de consumo de energía casi nulo y Passivhaus, creando un sistema de microventilación bajo teja, con el que se logra un excelente comportamiento térmico y previniendo la aparición de patologías como el moho o la humedad; o los sistemas solares fotovoltaicos para cubiertas cerámicas, que permiten capturar y convertir la energía solar en electricidad –sin comprometer la estética del edificio–, incentivando el auto consumo, contribuyen notablemente a la sostenibilidad de los inmuebles donde se instalan.
Precisamente, para hablar de las novedosas soluciones desarrolladas en integración de energía solar fotovoltaica en las cubiertas cerámicas, se ha organizado desde Hispalyt un Webinar el próximo 23 de junio que abrirá la Directora Técnica de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Elena Velázquez, explicando el marco normativo y las ayudas para el empleo de paneles solares; y que completarán David Martínez de La Escandella y Costina Rusen de Tejas Borja, presentando sus últimas innovaciones en este ámbito.
En los siguientes enlaces se pueden descargar el programa
Por último destacar que el video realizado por la campaña El tejado de Tejas, también hace referencia al bajo impacto ambiental del material en sí mismo. La teja cerámica es un producto fabricado principalmente con una materia prima tan abundante, natural y renovable como es la arcilla. Además, gracias a la implicación de los fabricantes de soluciones cerámicas, que han apostado por la modernización de los procesos, aplicando criterios de economía circular, se ha logrado una reducción efectiva del 24% de las emisiones generadas durante su fabricación.
Su durabilidad, así como la posibilidad de reciclar el material al término de su vida útil, convierte a la teja cerámica en un material altamente eficiente y sostenible.
“Un aliado en la lucha contra el cambio climático”,
finaliza Noé Román, portavoz de la campaña.