Se nos propone la habilitación de un local, vacío en la actualidad, para alojar el juzgado nº 2 de A Estrada, de reciente creación, mientras se gestiona la construcción del nuevo edificio de juzgados.
Ocupa la segunda planta de un edificio municipal; se encuentra actualmente vacío, con la hoja exterior de la fachada y las ventanas ya ejecutadas, pero sin ningún tipo de acabado interior.
Nuestra propuesta parte del entendimiento del funcionamiento de un órgano judicial y su adaptación a un local como el existente, menor en superficie de lo deseable y con un solo acceso.
Para ello proponemos la creación de un vestíbulo distribuidor único, pero de proporciones lo más generosas posibles, de tal forma que genere un uso versátil sin necesidad de pasillos o salas de espera complementarias.
Desde dicho vestíbulo se accede a todas las dependencias y despachos. La integración de los pilares existentes matiza las zonas de espera o consulta en el mostrador.
Una circulación privada en fachada, matizada de nuevo por los pilares de hormigón abujardados, conecta sala de vistas, despachos de juez y secretario y oficinas de civil y penal sin necesidad de cruce con la circulación pública.
Los materiales, sencillos. Solados continuos de linóleo, tabiquería con estanterías integradas de cartón yeso, luminarias continuas y paramentos de chapa grecada perforada que singularizan tanto el distribuidor como la sala de vistas.
Obra: Juzgado provisional
Situación: A Estrada, Pontevedra, Galicia, España
Fecha: 2009
Autores: abalo alonso arquitectos. Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso
Colaboradores: David Lareo, arquitecto. Inaec ingeniería.
Arquitecto técnico: José Antonio Cerviño
Promotor: Xunta de Galicia. Consellería de Xustiza
Construcción: Oviga
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ abaloalonso.es