jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasWorkshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica

Workshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica

El próximo día 23 de abril, ESNE inaugura la I Semana del Diseñador con la celebración de la I Feria de revistas, editoriales y blogs de arquitectura y diseño WORKSHOP ESNE Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica. La celebración de la I Semana del Diseñador de ESNE tiene por objetivo  la promoción y difusión de actividades en torno al Diseño de Interiores, el Diseño arquitectónico y el Diseño Gráfico, para que, tanto alumnos como profesionales del sector, a través de una serie de actividades, compartan conocimientos, inquietudes y experiencias  estrechando así su relación.

La I Feria de revistas, editoriales y blogs de arquitectura y diseño, esto es, el Workshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica será la primera de múltiples actividades que tendrán lugar a lo largo de esta I Semana del Diseñador.

El Workshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica contará durante todo el día con una feria con las revistas más emblemáticas del sector del Diseño de Interiores, del Diseño arquitectónico y del Diseño Gráfico. Además celebrará una Small Talk o mesa redonda de clausura de la feria titulada “La revista que aún no tenemos” en las que participarán profesionales de muy reconocido prestigio del campo editorial de dicho sector.

ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación de la Universidad Camilo José Cela, celebrará, a partir del próximo 23 de abril, la I Semana del Diseñador con el objetivo de impulsar el Diseño de Interiores y el Diseño Gráfico a través de una serie de iniciativas y actividades en las que alumnos, profesionales del sector y medios de comunicación compartirán conocimientos e inquietudes alrededor del mundo del Diseño y estrecharán su relación.

La I Feria de revistas, editoriales y blogs de Diseño de Interiores, el Diseño arquitectónico y el Diseño Gráfico, esto es, el Workshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica en conmemoración al Día del Libro, 23 de abril, será la encargada de inaugurar esta semana dedicada íntegramente al Diseño (el día 27 del mismo mes se celebra el Día Mundial del Diseño).

El Workshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica, se centrará en el estudio de la construcción espacio arquitectónico a través del Diseño de Interiores y el Diseño Arquitectónico, durante un intenso día con una Feria de Revistas donde se darán citas las publicaciones, los grupos editoriales y los blogs relacionadas con el Diseño de Interiores, el Diseño Arquitectónico y el Diseño Gráfico más destacados del momento como son Arquitectura Viva, AV monografías, AV proyectos, Tectónica, Metalocus, Future arquitecturas, Fisuras de la Cultura Contemporánea, Diseño Interior, I&D Interiorismo y Diseño, Ecoconstrucción, NEO2, Yorokobu, Visual y Rooms Magazine entre muchas otras publicaciones referentes del sector. La actividad de la Feria se completará con una Small Talk o mesa redonda de clausura de la feria titulada “la revista que aún no tenemos” y cuyo subtitulo es “a propósito de los medios de difusión de arquitectura y diseño en España”.

El tema de la mesa redonda se centrará en la difusión del diseño arquitectónico español a través de sus espacios de difusión y crítica, desde la segunda mitad del siglo XX. Durante el debate se pondrá de manifiesto la trascendencia de los medios; revistas, editoriales, blogs y cabeceras españolas especializadas en Arquitectura, Diseño de Interiores gracias a las cuales han dado a conocer, desde mediados del siglo XX, la arquitectura española a nivel internacional.

En la charla participarán profesionales de muy reconocido prestigio del campo editorial de la Arquitectura y el Diseño de Interiores como son José Ballesteros, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica y de Pasajes Diseño; Federico Soriano, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y Director de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea;  Ariadna Cantis, arquitecto, editora y crítica especializada en comunicación y difusión de arquitectura y José Juan Barba, arquitecto, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá en Madrid y Director de la revista Metalocus; Edgar González, arquitecto, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea y editor del blog edagrgonzalez.com y Félix Arranz, arquitecto, Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge de Zaragoza y editor de la Agencia Documental Scalae. La mesa redonda será moderada por los arquitectos y profesores de la Escuela de Diseño de la Universidad Camilo José Cela de Madrid Rubén Guerrero, Director del Grado en Diseño de Interiores y Alejandro Valdivieso, Coordinador del Grado en Diseño de Interiores del Campus de Diseño de la UCJC.

De acuerdo con Alejandro Valdivieso, “la historia de la arquitectura y el diseño está hecha no sólo de proyectos y obras –espacios-, sino de textos, de escritos capaces de acoger ideas arquitectónicas, de palabras capaces no sólo de contar historias críticas, sino también de servir como verdadero elemento transformador participando del momento y del lugar como una realidad capaz para contener arquitecturas en un marco autosuficiente y coherente. A través de esta Small Talk buscamos que todos los asistentes valoren el papel de las publicaciones, blogs y editoriales como verdaderas herramientas de transmisión de conocimiento –verdaderos elementos transformadores que participan en la definición de un momento –  en relación a la construcción del espacio arquitectónico”.

“El Workshop ESNE es, por tanto, una iniciativa pionera en el ámbito académico que permitirá a todos los alumnos de ESNE y asistentes conocer, de primera mano, el trabajo de diferentes editores, fotógrafos y bloggers especializados en Arquitectura y Diseño de Interiores, complementando su bagaje cultural y acercándoles a una realidad para muchos desconocida hasta el momento”, explica Rafael Díaz, Director Ejecutivo de ESNE.

Cita: Workshop ESNE, Arquitectura y diseño: espacios de difusión y crítica.
Fecha: lunes 23 de abril
Hora: Feria de Revistas desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.