Star Trek e Norman Foster | Jorge Gorostiza

Fragmento de uno de los carteles de Star Trek into the Darkness

Hai uns meses escribín unha entrada sobre o cartel da película Os derradeiros días no que aparecía a Torre Agbar de Jean Nouvel e bastante antes publiquei outra Jean Nouvel sobre a persistencia do Edificio Gherkin na realidade alternativa onde sucede A compás dourada.

Agora mirando detidamente un dos carteis de Star Trek into Darkness, descubrín de novo a silueta do Gherkin, pero esta vez entre as monstruosas torres dun futuro Londres en ruínas.

Tanto este cartel como o mencionado de Os derradeiros días teñen unha composición parecida cuns personaxes de pé e de costas observando unha metrópole desvastada cunha mirada, supoñemos que perplexa, que busca a complicidade do espectador, porque tamén é a súa mirada.

Volvendo ao Gherkin, é evidente que se converteu nunha icona que representa á cidade como antano poderían telo feito a Catedral de San Pablo, a torre do Parlamento co Big Ben ou o Tower Bridge, por certo, a primeira aparece nun dos trailers desta película, empequenecida entre os rañaceos futuristas, un deles moi parecido e case como unha versión estendida da Hearst Tower que construíu Norman Foster en Nova York, sobre o teatro que deseñara o grande escenógrafo Joseph Urban para William Randolph Hearst.

Es indudable la categoría icónica del Gherkin, creado por Lord Norman Foster, que incluso aparece en un reciente anuncio de ginebra, sin embargo, esta categoría no le garantiza su aparición en todos los medios, por ejemplo en uno de los carteles de Fast and Furious 6, se pueden ver a todos los personajes principales sobre una colina y detrás el skyline de Londres, con la Noria del Milenio, la Abadía de Westminster y otros edificios, pero no aparece aún -quizás lo haga en otros carteles posteriores- el Gherkin; también es significativo que en este cartel no se haya recurrido a un paisaje tinerfeño -la película también se rodó en la isla de Tenerife-, pero es lógico que frente a la Capital del antiguo Imperio, unos peñascos perdidos en medio del Atlántico tengan menos poder icónico.

Jorge Gorostiza, arquitecto. Autor del blog Arquitectura+Cine+Ciudad

Santa Cruz de Tenerife, mayo 2013

Jorge Gorostiza

Doctor arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Desde 1990, publica numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema… y en varios volúmenes colectivos. Entre el 2000 y el 2005 dirige la Filmoteca Canaria. Imparte conferencias sobre arquitectura y cine en instituciones como el CAAM en Gran Canaria, la UIMP, el CENDEAC en Murcia, INCUNA en Gijón, Fundación Telefónica, la ETS de Arquitectura y el CCCB de Barcelona, las ETS de Arquitectura de La Coruña, Sevilla, Valencia y SEU madrileña, La Ciudad de la Luz en Alicante, la UNED en Pamplona, en varios colegios de arquitectos, así como en las universidades del País Vasco, Gerona, Valladolid, Málaga, Granada, SEK en Segovia y CEES de Madrid. Jurado en varios festivales cinematográficos, como los de Alcalá de Henares (2001), San Sebastián (2002), Sitges (2003), Las Palmas (2005) y Documentamadrid (2005), y comisario de las exposiciones Constructores de quimeras. (Centro Conde Duque, Madrid, 1999) y La arquitectura de los sueños (Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, 2001).

He publicado bastantes libros y muchos artículos, he impartido conferencias, he sido comisario de exposiciones y jurado en muchísmos festivales. Si quieren saber más no duden en consultar mi blog ARQUITECTURA + CINE + CIUDAD.

follow me

Arquivado en: capturas, cine, Jorge Gorostiza

Tags: , , , , , , , , , , , ,