jueves, abril 25, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosPremio Mejor Proyecto de Integración Urbana de la UITP. Integración urbana del...

Premio Mejor Proyecto de Integración Urbana de la UITP. Integración urbana del Tranvía de Zaragoza

El proyecto de integración urbana del Tranvía de Zaragoza, diseñado por el despacho de arquitectos aldayjover arquitectura y paisaje con oficinas en Barcelona y Virginia (EE.UU.), acaba de obtener el Premio al Mejor Proyecto de Integración Urbana que concede la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP). El galardón de la UITP, cuya entrega oficial será en Varsovia  (Polonia) el próximo 9 de mayo con motivo de la celebración de las jornada internacionales UITP Local Rail Summit 2012, ha distinguido la apuesta por abrir el espacio público al ciudadano: permitir que se transite por la población de forma mucho más cómoda, rápida y sostenible, ya sea a pie, en tranvía o en bicicleta.

Integración urbana del Tranvía de Zaragoza | Fotografía: José Hevia

La Integración Urbana del Tranvía de Zaragoza, proyectada por aldayjover arquitectura y pasiaje, prioriza a los usuarios más débiles forzando continuidad peatonal con la eliminación de barreras arquitectónicas, reformando plazas y puntos clave históricamente aislados entre el tráfico y ajustando la posición de las paradas. Asimismo, combina la lógica del transporte con el urbanismo y establece un sistema de pavimentación y de elementos urbanos coherente para toda la ciudad, que democratiza la calidad del tratamiento del espacio público sin diferenciar barrios.

aldayjover arquitectura y paisaje se encuentran trabajando, actualmente, en la segunda fase de la integración urbana del Tranvía de Zaragoza, cuyas obras finalizarán en abril de 2013 y están siendo ejecutadas por la UTE FCC-Acciona. La modificación contribuirá a la mejora del modelo de transporte en ese entorno, combinando el tráfico rodado con el transporte público, y ampliando, considerablemente, el espacio peatonal en el Casco Histórico de la ciudad.

Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) es la red internacional que aglutina autoridades de transporte público y operadores, key opinion leaders, institutos científicos y la oferta de transporte público y la industria de servicios. Se trata de una plataforma para la cooperación internacional, el desarrollo de negocios y el intercambio de conocimientos entre 3.400 miembros de 92 países. La UITP actúa como defensora global del transporte público y la movilidad sostenible, y es la promotora de innovaciones en el sector.

aldayjover arquitectura y paisaje es un despacho de arquitectura fundado en 1996, con oficinas en Barcelona y Virginia (EE.UU.) y formado por dos arquitectos socios, Margarita Jover e Iñaki Alday, director del departamento de arquitectura de la universidad de Virginia, tres arquitectos jefes de equipo y un número variable de arquitectos colaboradores y estudiantes de últimos cursos de carrera. Su principal volumen de trabajo corresponde a proyectos y direcciones de obra de equipamientos y edificios públicos, así como espacios públicos e intervenciones paisajísticas. También ha desarrollado diferentes proyectos y obras de vivienda unifamiliar y plurifamiliar e intervenciones en edificios de valor patrimonial.

Entre los principales premios honoríficos recibidos destacan el Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2002), dos primeros premios García Mercadal (2001 y 2005) y el Premio FAD Ciudad y Paisaje (2009); finalistas de la Bienal de Arquitectura Española en dos ocasiones (2005 y 2009), de los Premios FAD (2002), de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004) y del Premio Europeo del Paisaje (2008), así como la Nominación al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe (2009). Sus trabajos se han expuesto en la Cité de l’Architecture de Paris y en el NAI de Rotterdam.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

191 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
191 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
191
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x