«Soviet Modernism 1955-199. Historias Desconocidas», exploran, por primera vez comprensivamente, la arquitectura de las ex-repúblicassoviéticas completadas entre finales de los años 1950 y el final de la URSS en 1991. La investigación y el proyecto de exposición cambian la perspectiva dominada por Rusia y fijan la atención en la arquitectura de Armenia, Azerbayán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazakstán, Krygyzstan, Letonia, Lituania, Moldova, Tajikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.
HISTORIA DESCONOCIDA
Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
Versión ampliada del texto publicado originalmente en el suplemento
cultural de ABC, Madrid – 1 de Diciembre de 2012 – Número 1069
«Fue como una ejecución pública. Dijo que nuestros actos creativos
eran ‘superfluidades’ y nos acusó de gastar dinero público, de ser
responsables de la carencia de vivienda adecuada, y de construir
fachadas esplendorosas como monumentos para nosotros mismos. Los
arquitectos se convirtieron en tema de chiste. Sin embargo, el día
anterior, todos aquellos proyectos denostados estaban ganando halagos y
premios. Ni los arquitectos jóvenes ni los que peinaban canas eran
capaces de entender qué pasaba, no sabíamos que hacer.» Así
recapitula el arquitecto Felix Novikov la impresión que causó el
demoledor discurso que Nikita Kruschev pronunció ante la Unión de
Constructores en 1954. Su mandato supondría una ruptura con la radical
severidad del periodo estalinista, pero resulta significativo que esa
«perestroika arquitectónica» se iniciase con un discurso culpante contra
los arquitectos con el que es posible establecer paralelismos en
presente; y que refleja la persistente cuestión del rol del arquitecto
tomado por el poder como lacayo al servicio de la expresión de la
ideología.
Seguramente esta potencialidad de espejo para el análisis profundo de la
situación actual sea el principal valor del estudio de la arquitectura
desarrollada entre 1955 y 1991 en varias repúblicas soviéticas que el
Architekturzentrum de Viena presenta ahora en una exposición y un
exhaustivo catálogo. En los últimos años, exposiciones como «Lost Vanguard»
o investigaciones fotográficas como las de Fréderic Chaubin han
llamado la atención sobre la desaparición de un valioso patrimonio
arquitectónico por la agresividad de la desovietización, que ha
estigmatizado esos edificios. El propósito de» Soviet Modernism. Unknown History»
es también contribuir a reivindicar los logros de progreso
arquitectónico, en este caso obviando deliberadamente las construcciones
realizadas en Rusia para centrarse en las existentes en varias
repúblicas soviéticas periféricas mediante entrevistas, recuperación de
material histórico y la documentación de su estado actual.
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