SIZÍGIA es la primera de una serie de cortometrajes realizadas en el ámbito del proyecto de investigación de la FAUP, “Ruptura Silenciosa. Intersecções entre a Arquitectura e o Cinema. Portugal 1960-74”. Filmada en las Piscina das Marés (Álvaro Siza ,1959-65), SIZÍGIA procura usar las imágenes en movimento, no sólo como un método de representación de la arquitectura, si no más como un proceso de investigación del espacio que explora sus qualidades narrativas y el sentido de lugar dado por el uso, los materiais, la luz y el sonido.
+ info
Si van a Oporto y solo pueden ver una cosa, visiten las Piscinas das Marés de Álvaro Siza | jotdown
Al final del Duero hay una ciudad que se descuelga. Las calles se precipitan hacia el río en pendientes casi imposibles y las casas multicolores trepan por los riscos y asoman desafiantes sus balcones sobre el cauce. Es un lugar fascinante, mágico,
casi feérico. Es como una de las Ciudades Invisibles de Italo Calvino. Es como… esto… bueno, sí, es como Cuenca.
El caso es que Oporto es una ciudad preciosa con un montón de lugares atractivos para visitar (que Cuenca también es una ciudad muy bella llena de sitios estupendos, no se me sulfuren). Por ejemplo, pueden acercarse al puente de Don Luis I que conecta el casco antiguo de la ciudad con la zona de las bodegas. Es una construcción decimonónica muy interesante, esencialmente por los dos tableros que cruzan la desembocadura del Duero a distintas alturas: uno superior que carga en compresión sobre el arco de acero roblonado y otro inferior que descuelga a tracción de él. También es muy bonita la Torre dos Clérigos, con sus 75 metros de granito barroco, o la Casa da Música, que es un hipermoderno diamante de hormigón facetado.
[…]
Pedro Torrijos
http://goo.gl/c6lomb
Projecto: Piscinas das Marés, Leça da Palmeira
Arquitecto: Álvaro Siza
Ficha Técnica
interpretação: Rui Pinto
Produção: Ruptura Silenciosa
Realização: Luis Urbano
Assistente de Realização: Ana Resende
Argumento: Ana Resende, Luis Urbano, Miguel Tavares, Pedro Neto
Fotografia: Miguel C. Tavares, Pedro Neto
Montagem: Miguel C. Tavares
Pós-produção Video: Joana Deusdado
Sonoplastia: Ana Resende, Miguel C. Tavares
Banda Sonora: Guilherme Lapa