400 años después de que Hudson encontrara el puerto de Nueva York, Eric Sanderson explica cómo realizó un mapa en 3D de la fascinante ecología de colinas, ríos, fauna y flora del área que después se convertiría en la ciudad de Manhattan, (al detalle, manzana por manzana) cuando Times Square era un pantano y no había servicio de reparto a domicilio.
El pueblo Lenape habitó Manahatta por miles de años antes de la llegada de los europeos. Ellos nombraron a su isla “Manahatta”, que significa isla de muchas montañas. Nosotros utilizamos el término “Manahatta” para referirnos a la isla, tal como se hacía en 1609 y “Manhattan” para referirnos a la metrópolis de hoy.
.El proyecto Manahatta tiene como objetivo reconstruir la historia natural de la ciudad de Nueva York, unas horas antes que Henry Hudson arribara hace 400 años. El Proyecto empezó hace una década, cuando el ecologista Dr. Eric Sanderson, un nativo californiano se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar en el famoso Wildlife Conservation Society en el Zoológico del Bronx. El Dr. Sanderson entendió que para apreciar ampliamente el paisaje de concreto, de calles y edificios, que sería su nueva casa, debería “retornar en el tiempo” a fin de recrear su ecología. Como ecologista, el Dr. Sanderson utiliza técnicas de análisis espacial para proteger la vida silvestre en paisajes modernos. Su idea revolucionaria fue aplicar estas técnicas para recrear un paisaje histórico extinto en detalle, esto es, recrear en formato digital, usando programas de mapeo, cada una de las montañas, valles, playas, arroyos, bosques, cuevas, tierras húmedas y estanques que habían en Manahatta.