Formalizado en un libro ‘La Ciudad Jubilada. Breve Diccionario sobre los Huertos informales en los ríos de Barcelona’ este trabajo fotográfico y de ensayo narra el fenómeno de los huertos autoconstruidos que podemos encontrar entre las autopistas, los ríos y las vías de tren que entran y salen de Barcelona. El proyecto plantea una reflexión y una comparativa entre la ciudad consolidada y aquella informal, las dos entendidas aquí como partes inseparables del conglomerado que es toda realidad urbana. En este contexto, los ciudadanos jubilados que dan forma al paisaje de los huertos son los principales protagonistas del trabajo, ya sea a través de sus opiniones como de sus construcciones. El proyecto es el fruto de un trabajo de investigación para la exposición ‘Post-it City. Ciudades Ocasionales’ en el CCCB de Barcelona. Más adelante formó parte de la exposición ‘El don de la vida. Sobre el envejecimiento y su representación artística’ en La Panera de Lleida.
Comisario: Martí Peran
Colaboradoras: Eleonora Blanco y Julie Poitras Santos
Barcelona, 2008
+ laciudadjubilada.net
+ artículo publicado en paufaus.net
Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste
Versión ampliada del texto
publicado originalmente en el suplemento cultural de ABC, Madrid – 2 de
Febrero de 2013 – Número 1078
El origen del proyecto La ciudad jubilada -examinando
la crucialidad del fenómeno de los huertos urbanos desarrollados por
ciudadanos jubilados en torno a la periferia barcelonesa como una forma
alternativa de apropiación y desarrollo informal de lo urbano- se
remonta a 2005, como un relevo de ‘Espacios Rurubanos’. Fue presentado
en 2008 dentro de la exposición ‘Post-It City’ (comisariada por Martí Perán para el CCCB).
En 2012, Pau Faus, su responsable, ha publicado un volumen bajo este
mismo título: un «breve diccionario sobre los huertos informales en los
ríos de Barcelona» Valga destacar este dato para contextualizar cuál era
el inicial sentido de esta investigación y cómo su repercusión adquiere
un sentido aún más consistente y útil como proveedor de una posibilidad
de referente activo frente al presente más directo.
Según Faus constataba, este específico caso de huertos urbanos en la
periferia de Barcelona era resultado de tres factores: los vacíos que
producen en el territorio las infraestructuras de paso; la basura
generada por la ciudad y que se vierte ‘frecuente e impunemente’ por su
perímetro; y, en tercer lugar, los excedentes del sistema laboral. La
confluencia de estos tres factores llevaba al aprovechamiento de la
tierra fértil y abandonada que se genera en las periferias urbanas.
Dentro de un escenario pre-crisis, esos huertos creados y mantenidos por
ciudadanos jubilados, podían aparecer como ámbitos surgidos de la
nostalgia, producto de la determinación de personas que emprenden su
creación y cuidado por propia motivación sentimental, así como por la
resistencia a claudicar frente a un sistema que les impone una presencia
social pasiva envuelta en una aséptica perspectiva de confort.
http://www.btbwarchitecture.com/2013/02/rebeldia-fertil.html