jueves, diciembre 26, 2024
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Entrevista con Michele Mantovani, arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y dirección de arte

Michele Mantovani

Michele Mantovani, es un arquitecto milanés que vive en Barcelona que pese a su corta edad ha logrado acumular una experiencia internacional en muy poco tiempo. Funda Michele Mantovani Studio en 2010 y desde el 2014 su estudio continúa su desarrollo de proyectos de arquitectura, interiorismo, mobiliario, stands, showrooms y más para clientes en España, Italia, Rusia, China y EEUU principalmente.

En 2017 establece una delegación en Shanghai en un proceso de expansión y acercamiento a nuevos mercados y experiencias. Esto nos ha permitido ofrecer un servicio más completo y personalizado a nuestros clientes del continente asiático.

“Trabajar en equipo con el cliente e internamente es fundamental para poder tener buenos resultados.”

Sin más preámbulos os dejamos con la entrevista que hemos tenido la oportunidad de realizarle.

Equipo Michele Mantovani Studio

¿Cómo se definiría Michele?

Soy una persona muy curiosa y creativa. La curiosidad es esencial en nuestro trabajo porque es lo que nos permite encontrar, analizar y aprender algo nuevo en cada proyecto. Eso es muy importante para mi: siempre quiero entender el proceso de cada proyecto, sea de arquitectura como de diseño de mobiliario, dirección de arte o interiorismo. Eso me permite ser aún más creativo, porque conozco mis capacidades y las capacidades de mi interlocutor además de las capacidades de los materiales y recursos que utilizamos en los proyectos.

¿Cómo, cuándo y por qué surge su interés por la arquitectura?¿Y por el diseño de mobiliario?

Muy pronto, a los 15 años, decidí que quería estudiar arquitectura y una vez inicié la universidad descubrí y me sedujo totalmente el diseño de mobiliario e interiorismo. Me apasiona poder pensar un proyecto desde una visión de arquitectura más general hasta llegar al diseño del detalle del mueble. Un proyecto completo y pensado en todas sus partes y detalles, cuya culpa tiene seguro mi formación en el Politecnico di Milano donde el diseño y el amor por la creación se respira en cada rincón sea cuál sea el campo de trabajo.

¿Cuál ha sido su formación y trayectoria profesional?

He estudiado al Politecnico di Milano, y me he graduado en arquitectura. Durante los años de la carrera he estudiado arquitectura de interior, diseño de producto y museografía. Este tipo de estudio del diseño, completamente humanista y holístico, me ha permitido concebir todos los campos como un uno, donde lo esencial es la idea, la funcionalidad, la elegancia y las necesidades del cliente.

¿Qué dificultades o problemáticas ha encontrado a la hora de poner su propio estudio en marcha? ¿Cuál/es son/fueron las más problemáticas?

Me mude a España en 2012, y primero trabajé como Art Director en una empresa de mobiliario. Siempre me había gustado y pensé que podía seguir aquí y empezar mi propia aventura. Elegí Barcelona sin conocerla mucho al principio, pero fui a visitarla y me enamoró. Es muy activa, se respira creatividad en cada esquina y es una ciudad cosmopolita y abierta, y con una elegancia mediterránea única.

Los primeros años fueron los más difíciles: conseguir clientes era una gran preocupación. También encontrar los proveedores adecuados para hacer realidad mis proyectos no ha sido fácil. Me gusta pensar que cada día que me levanto de la cama es un nuevo inicio para mi: todos los días hay problemas que resolver pero también hay muchas recompensas por el trabajo que hacemos; me encanta éste movimiento constante.

Sacucci Building Headquarter interior

Hace unos años abrieron una sede China manteniendo la base en Barcelona, ¿cómo funciona un estudio con dos sedes?

La idea de abrir en China vino desde que empezamos a tener varios proyectos ahí. Nuestros clientes asiáticos nos pedían una presencia permanente del estudio. Por eso pensamos en abrir una delegación con un Project Manager para hacer un seguimiento de los proyectos. La parte creativa se ha quedado en Barcelona, que es desde donde desarrollamos todos los proyectos. Pero tener una sede con Project Management en China nos ha permitido llevar el día a día de los proyectos en ese país de una forma mucho más personalizada y ágil, tanto para el trato con el cliente final como con proveedores, distribuidores, industriales, etc.

¿Cómo es el día a día de trabajar en Michele Mantovani Studio?¿Qué labores realiza actualmente Michele?

Cuando tienes tu propio estudio tienes que ocuparte un poco de todo. A veces diseño, a veces soy el comercial, hago visitas de obra, encuentro nuevos proveedores. Me gusta mi trabajo porque es variado y siempre interesante. Normalmente por la mañana temprano me dedico a comunicarme con clientes y colaboradores en China, por la diferencia horaria. Luego me pongo con mi equipo y revisamos todos los proyectos en curso. Por las tardes me dedico mas a visitas de obra y proveedores en Barcelona y alrededores.

Aunque cada día puede ser distinto, y nunca se que haré exactamente hasta que empieza. En si mismo es un funcionamiento creativo también en la organización puesto que trabajar internacionalmente (China, Italia, Estados Unidos..) y en territorio nacional te obliga a estar preparado en todo momento para reenfocarte.

Antes de la pandemia los viajes a China y Estados Unidos eran casi bimensuales. Ahora esto ha cambiado y si que mantengo los viajes a Italia donde desarrollamos varios proyectos de mobiliario e interiorismo. Estos viajes también marcan de alguna manera el calendario y el día a día… de alguna manera ésta idea de estudio global (en tanto que funcionamos para todo el mundo) hace que tengamos una visión amplia de horarios, culturas, necesidades, visiones, maneras de comerciar y relacionarse…

¡el día a día en mi estudio es de todo menos aburrido!

Apartamento Poblenou

¿Cómo es el proceso de gestación y desarrollo de los proyectos en Michele Mantovani Studio ¿En un proceso individual o colectivo?

Me gusta trabajar en equipo, nuestro proyectos siempre son colectivos. Empezamos siempre con un briefing para desarrollar una idea. En eso me ayuda mucho Alberto Merino, que es el Creative Director del estudio, además de socio y pareja, y por él pasan todos los proyectos. En esencia funcionamos como un negocio familiar clásico, de ahí que entendamos tan bien a todos nuestros clientes (muchas veces también empresarios) y proveedores (la mayoría negocios de estructura familiar, pienso en especial en las empresas del mueble de Brianza).

Por eso con los briefings analizamos varias cosas, desde lo que nos dice el cliente hasta las necesidades que vemos que puede tener y como podemos solucionarlas, hasta las líneas generales básicas estéticas de las que partiremos, los proveedores con los que trabajaremos y los calendarios que nos marcaremos. Para nosotros un buen análisis lleva a un buen producto final.

Cuando estas líneas básicas están claras el proyecto se reparte en cada miembro del equipo, según de lo que se trate. Al ser una forma colectiva de trabajar siempre volvemos a las reuniones de equipo donde supervisamos los estados del proceso, volcamos la información nueva que recibimos de los clientes, plazos… lo resumiría en un diálogo constante buscando una exigencia máxima para un resultado óptimo.

Teniendo obras en diversos países y continentes, ¿cómo se organizan?

Básicamente tenemos una estructura interna muy definida y trabajamos muy bien en equipo. Nos reunimos y hablamos todos juntos de cada proyecto y luego cada persona del equipo tiene su función y su calendario.

Nos ha costado casi un año de trabajo implantar esta estructura pero ahora podemos manejar varios proyectos a la vez en varios continentes. Por supuesto somos un estudio multidisciplinar e internacional y eso nos obliga a tener sistemas de comunicación y organización muy flexibles y estar atentos a los cambios (de cualquier tipo) que van llegando.

Con China tenemos una relación muy fluida y constante que es lo que nos permite desarrollar los proyectos de forma segura y casi como si estuviéramos cerca. Antes de la pandemia viajaba cada dos meses allí. Esto lo estamos supliendo ahora gracias a nuestros Project Manager y las videollamadas.

Es una cuestión de actitud entender el mundo como algo no tan grande para trabajar de esta forma. Por otro lado el trabajo con Italia es constante, pero concibo los aviones como trenes del aire que en dos horas me llevan de Barcelona a Milano y viceversa. Creo que es eso, querer hacer el mundo más cercano y entender que todo es cuestión de organizarse.

Sacucci Building Headquarters

Además de arquitectura e interiorismo también realizan diseño de mobiliario ¿Es un pasión personal o es una línea de trabajo más dentro de su oferta de servicios?

El diseño de mobiliario es mi pasión personal pero se ha transformado en una oferta de nuestro estudio. De hecho el diseño de mobiliario representa el 30% de nuestros proyectos.

Diseñamos colecciones de muebles para productores de mobiliario Españoles, Italianos y de EE.UU. Diseñamos mobiliario que se presenta en las ferias internacionales más importantes del sector: ISaloni Milano, Maison&Objet, ISaloni Shanghai, ICFF Guangzhou, IMM Cologne, etc.

Muchos de nuestros muebles los usan otros diseñadores para contract, por ejemplo en el hotel Hilton Diagonal Mar, y alrededor del mundo se pueden ver nuestras piezas.

Además cuándo hablamos de diseñar mobiliario, no solo es esto. Ésta experiencia, y contactos directos dentro del sector, nos permite diseñar y producir piezas a medida para nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo. Se convierte en una de nuestras fortalezas dentro del sector y algo por lo que muchos de nuestros clientes nos eligen.

¿Por qué un servicio de dirección de arte?

Es un servicio que surge del trabajo de diseñar para empresas del sector del mueble. De hecho es algo que nace de forma natural, ya que diseñar una colección, en si, es tomar muchas decisiones en una línea estética y comunicativa que en nuestro caso, ya se desprenden desde la presentación de dicha colección al productor. De ahí, finalmente acabamos ofreciendo un pack con un servicio integral que permite conservar una coherencia entre marca-producto-comunicación.

Juega un punto a favor ser un estudio internacional, ya que entramos en contacto con diferentes culturas y tipologías de clientes. Visitamos las principales ferias del sector (como expositores, comerciales y para recibir las últimas tendencias, año tras año).

A través de nuestro conocimiento ofrecemos a productores de mobiliario un servicio integral de diseño de mobiliario, catálogos, stands para ferias y showrooms, estudio y propuesta de nuevos materiales y acabados, propuesta de gráfica corporativa… Eso es para nosotros una dirección de arte, la visión completa y coherente de aquello que diseñamos para quien lo diseñamos y como lo comunicamos.

¿Establecéis sinergias con otros campos y/o profesionales?

¡Por supuesto! Nuestro estudio funciona en esencia gracias a esa sinergia. En cada proyecto siempre involucramos profesionales de varios campos y sectores. Tanto internos como colaboradores externos. Creo firmemente en la colaboración y el diálogo y en la profesionalidad de cada miembro del equipo para conseguir un buen resultado en un proyecto y me gusta sacar lo mejor de cada persona que trabaja con nosotros.

¿Qué referencias maneja Michele (y su equipo) a la hora de enfocar y realizar sus diferentes proyectos?

Mis referencias vienen sobre todo de mis estudios de arquitectura en Milano.

Las distribuciones claras y limpias en planta, para mi eso es lo más importante. De ahí sale todo. De Carlo Scarpa y Franco Albini, ambos arquitectos y diseñadores de interiores y mobiliario al mismo tiempo, son dos referentes clarísimamente para mi, no solo como figuras del diseño sino por su amor y pasión por los detalles de cada cosa que hacían.

También me inspiro mucho en el arte clásico, el uso de los materiales y los ritmos compositivos. Y a la vez me interesan los contrastes de materiales, el brutalismo, las arquitecturas bioclimáticas y los materiales nuevos…

En un mundo hiperconectado, ¿cómo y para qué utiliza las “nuevas tecnologías”?

Calendarios, Video Meeting, servidores on-line. Eso son solamente algunos de los instrumentos que utilizamos cada día y que nos permiten poder trabajar en diferentes proyectos y países que además tienen diferencias horarias. Es una forma de trabajar que llevamos varios años implementando y continuamente mejorando. De alguna manera esa hiperconectividad no es nueva para nosotros, está en nuestro ADN y por eso siempre vamos mejorando los métodos de comunicación y gestión en éste sentido.

Desde otro punto de vista, intentamos estar al día en como las nuevas tecnologías afectan al diseño de interiores, que no es un tema menor: desde las zonas de trabajo hasta las salas de ocio, home cinema, o puestos de videoconferencias para oficinas. Creo que las nuevas tecnologías, por otra parte, ya no son tan nuevas, y que vamos hacia una integración total y casi invisible de los dispositivos en el mobiliario, los electrodomésticos y los propios muros de las casas. Estamos atentos y fascinados con esto.

¿La “red” ha facilitado vuestra labor?

Podemos afirmar que nuestra forma de trabajar no es posible sin Internet.

¿Cómo enfoca la “divulgación y/o comunicación” en cada uno de los medios?

Como lo hacemos con el cliente final, partiendo de una completa honestidad. Creo que las redes a veces pueden llevar a mostrar un mundo demasiado simplificado y poco personal, la cual cosa a mi no me interesa. Mi estudio surge de una visión clásica del diseño, donde el diseño y el respeto a éste lo es todo y donde el cliente es quien marca las premisas de necesidad y funcionalidad de ése diseño. En los medios nos gusta mostrar ésta visión tan personal y tan slow ya que creemos en la elegancia de lo bello y el trabajo artesanal.

Living Ludé

¿Está contento con la trayectoria realizada hasta ahora? ¿Qué proyectos de futuro le esperan a Michele Mantovani? ¿Y a Michele Mantovani Studio?

Me encanta lo que hago y no me cuesta hacerlo. Es mi pasión. Estoy contento con lo que hemos conseguido, con mucho esfuerzo. Pero siempre pienso en que podemos hacer más. Este año, por ejemplo, hemos conseguido un nuevo emocionante proyecto de arquitectura para un edificio corporativo en Shanghai. Estamos todos muy expectantes por ver nacer ése proyecto ya que significará un antes y un después en como se nos percibe como estudio. Pocas veces tienes la oportunidad de desarrollar un programa tan amplio y ambicioso como éste, con tantos detalles, con una visión bioarquitectónica y con la posibilidad de propuesta por parte del cliente.

Por otro lado estamos profundizando para que todos nuestros proyectos se desarrollen con criterios bioclimáticos, y llegar al desarrollo de proyectos de casas passive house. Es una necesidad actual para tener un futuro limpio que nuestros hogares dejen la menor huella posible en el entorno, y que además, crea espacios más sanos.

Para acabar, ¿qué le aconsejaría a los actuales estudiantes y futuros profesionales de arquitectura?

Pasión, esfuerzo y sobre todo visión a medio-largo plazo de vuestros proyectos, tanto vitales como profesionales. Hay que ser tenaz y defender tu objetivo siempre. Es mi fórmula para sacar adelante mis proyectos.

Vila Shanghai

Entrevista realizada por Alberto Alonso Oro. Agradecer a Michele su tiempo y predisposición con este pequeño espacio. También a Gisela la oportunidad y la gestión de la misma.

Alberto Alonso Oro
Alberto Alonso Orohttps://hbdos.wordpress.com/
Arquitecto y editor en veredes, arquitectura y divulgación. A veces escribo en Fundacion Arquia y en Madera y Construcción. Doctorando en Universidad de Alcalá de Henares. Invernalia es un buen lugar.
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