Hamlet. Don Quijote. Fausto mueren al final de la representación.
También es desguazado el Pabellón de Alemania, al mismo tiempo escenario y actor de una representación, necesariamente, pieza a pieza.
Porque desde sus inicios, el proyecto moderno ha encontrado en la descomposición de la forma – del individuo, de los valores – un paradójico refugio, bien distinto a la fatalidad del destino clásico: sólo es capaz de permanecer aquello que se adelanta en busca de su propia dispersión. En su desaparición, disuelto en sus propios reflejos, el Pabellón deja y da lugar a la presencia de un clamoroso vacío, una ausencia llena de sentido, una arquitectura íntegra, que ha podido seguirse visitando en Barcelona en su propio emplazamiento, hasta haber sido substituida recientemente por un parque temático de apariencia miesiana.
“El trabajo de Barcelona fue un instante luminoso en mi vida”
Ludwig Mies van der Rohe. 1957.
El horror cristalizado. Imágenes del pabellón de Alemania de Mies van der Rohe
Josep Quetglas Riusech
Actar, Barcelona; 1º edición, 2001
Español
Encuadernación rústica
192 páginas
16,5 x 15,5 x 2 cm
fotos
ISBN 978-84-95273-52-9