Partiendo del cuadro Dama con dos caballeros de Vermeer, este ensayo trata de la relación entre pintura y cine. No de películas que relatan pasajes de la vida de pintores o de las intersecciones que hay entre pintura y cine en determinadas tendencias o líneas pictóricas.
Trata, sí, sobre el sentido que la construcción del espacio-tiempo alcanza en ambas artes, partiendo del concepto de mise-en-scène o específico cinematográfico: de cómo se construye el espacio-tiempo en la pintura, con imágenes que fijan una acción o varias acciones en el instante en que tienen lugar, de cómo lo hace el cine, con imágenes de acciones en movimiento, es decir, de cómo existen obras de pintura que pueden entenderse desde presupuestos cinematográficos.
Pues, aunque se trate de dos artes distintas que utilizan procedimientos técnicos diferentes, muchas pinturas presentan nítidas analogías con aspectos implícitos en la puesta en escena manejada por los mejores realizadores cinematográficos: el espacio dentro de campo y el espacio fuera de campo, el découpage, el raccord, la mirada fuera de cuadro, la profundidad de campo, la simultaneidad de acciones dentro del cuadro, la composición del plano…
José Manuel García Roig
Ha sido hasta 2019 profesor titular de Composición Arquitectónica en la ETSAM-UPM. Es miembro de la Heinrich-Tessenow-Gesellschaft con sede en Berlín-Hamburgo. Desde 2015 y hasta 2020 impartió el curso Arquitectura y Cine del Máster de Comunicación Arquitectónica (UPM). Codirigió con David Rivera de 2004 a 2007 los cuadernos de cine La ventana indiscreta. Sus principales publicaciones sobre cine, dedicadas a la relación entre arquitectura y cine, son Mirada en off. Espacio y tiempo en cine y arquitectura (Mairea, 2007), La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu (Fundación Caja de Arquitectos, 2008), premio FAD de Pensamiento y Crítica 2009 [coautor Carles Martí], En un lugar solitario. Crítica y Proyecto en cine y arquitectura (Mairea, 2013), Leni Riefenstahl (Cátedra, 2017), Cineastas y Arquitectos (La Catarata, 2017), El compás y la cámara. Estudios sobre Fritz Lang (Arquia, 2020), Diccionario analógico Cine y Arquitectura (Abada, 2022) [coautor Juan Deltell], “Espacio, tiempo y arquitectura: El sol del membrillo y En construcción” (Asimétricas, 2022) [en La ciudad en el cine. Antonio Pizza (ed.)].