La posición del edificio en la parcela es la clave del proyecto. Dos volúmenes que se deslizan generando espacios con los edificios que lo rodean.
El solar donde se emplaza el centro de salud tiene de una geometría complicada, rodeada de edificios de distinto carácter. La posición del edificio en la parcela es la clave del proyecto.
Se opta por crear un elemento que genere distintos espacios de relación y que al mismo tiempo, se integre en la trama urbana. Dos volúmenes que se deslizan en una única dirección, generan espacios con los edificios que lo rodean.
Un espacio de uso público se relaciona con el volumen que resuelve la asistencia sanitaria, permitiendo vistas a la iglesia. Entre la biblioteca, el centro de salud y la nave industrial se crea un espacio común en el que se dispone de aparcamiento. Las dos piezas que componen el edificio se materializan de forma distinta enfatizando las funciones diferenciadas que tienen.
Las zonas de espera y consultas se encuentran en el volumen que destaca debido a la diferencia de escala y se relaciona con el espacio público a través de superficies vidriadas, con protecciones solares móviles.
Mientras las zonas de servicio están en una discreta caja resuelta con una fachada de paneles estratificados de resina.
Obra: Centro de Salud en Agualada-Coristanco
Promotor: Servicio Galego de Saúde (Xunta de Galicia)
Emplazamiento: Rúa Manuel Abelenda nº16, Agualada, La Coruña, España
Arquitectos: Martín Cerreda Álvarez+Natalia Lorenzo Mena
Colaboradores: Jesús Damiá (presupuesto y dirección de ejecución), Maria Llamazares García (estructura), Juan Pablo Lorenzo Mena (instalaciones)
Año: Proyecto 2007, Fin de obra 2010
Constructora: CPS
Fotografia: Hector Santos-Diez
+ www. cerredaylorenzoarquitectos.es