Hay casas nómadas de toda forma y tamaño. Las hay para ricos y pobres, para los modernos y para los desfavorecidos. Cambiar el lugar de residencia es una idea tan antigua como la humanidad, por razones estacionales o, más recientemente, para disfrutar mejor del tiempo libre.
Este volumen ilustrado, escrito y editado por Philip Jodidio, contiene algunos de los ejemplos más representativos de hogares itinerantes. Desde caravanas Airstream totalmente renovadas hasta las espectaculares casas móviles del hotel boutique Epic Retreat, en Gales, este libro se mueve constantemente para descubrirnos las mejores autocaravanas y tiendas de campaña, e incluso extravagantes viviendas en el mar, como el proyecto Urban Rigger, de BIG, y el Manta Underwater Room, en Zanzíbar. En contraste, conoceremos las edificaciones para refugiados creadas para quienes se han visto obligados a huir, como las diseñadas por el arquitecto Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker.
Descubriremos que el espíritu nómada de nuestros ancestros cazadores aún está muy vivo en el mundo contemporáneo. Allí donde la arquitectura ha buscado la estabilidad y por lo tanto la inmovilidad, la vida moderna nos ha brindado un sentido del infinito y una buena dosis de humildad con respecto a la posteridad y la longevidad. No hay idea más actual que la búsqueda del movimiento continuo. Crecer, tal vez, pero siempre en movimiento.
“Un buen viajero”
─dijo el filósofo chino Lao Tzu─
“no tiene planes fijos ni la intención de llegar”.
Como bien demuestra este libro, lo que cuenta es el camino.