viernes, abril 26, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaYellow is the new white | Conjuntos Empáticos

Yellow is the new white | Conjuntos Empáticos

Este pabellón, localizado en el exterior, formó parte del festival de arte Cohete Toledo, en su edición de 2018. Con su instalación, pretende visibilizar un espacio vacío, sin uso, en el Parque del Tránsito, porque todo lugar, por muy predispuesto que pueda parecer a su uso, no es más que una in-atmósfera en ausencia de elementos que faciliten su apropiación.

En numerosas ocasiones hacemos referencia a los espacios de encuentro como entornos convergentes o circulares, en los que los usuarios pueden aglutinarse y establecer vínculos visuales, verbales, etc. No obstante, reivindicamos la línea como espacio a recuperar de movimiento y acción, capaz de reunir diversos usos que no giren entorno únicamente al de caminar o correr. Se propone así la construcción de un espacio de reunión para el exterior o interior, con un patrón lo suficientemente genérico como para adaptarse a diferentes morfologías, capaces de generar acciones que propicien la activación de espacios poco usados o mal usamos. En este sentido, se produce un objeto de arquitectura neumática con polietileno de galga 200 mediante soldadura, por medio de planchas de calor, y técnica de adhesión en seco.

Así, este nuevo artefacto funciona a modo de articulador del espacio de la ciudad, que cose los distintos tejidos que nos encontramos inconexos. Estas intervenciones se llevan a cabo, por tanto, en lugares poco transitados o no diseñados específicamente para una función, siendo capaces de generar una atracción de aforo y fomentar actividades de socialización que permitan procesos de empoderamiento y esparcimiento del público, entendiendo que los usuarios pueden percibir la realidad superando vicios culturales y siendo capaces de imaginar nuevos usos mediante el extrañamiento producido por elementos localizados en estas zonas de oportunidad. Se conforma así el espacio colectivo entendido como áreas de encuentro comunitario, independientemente de las características de la propiedad que lo posea, sabiendo que puede ser pública o privada. Es decir, nuestro entorno de interés/actuación ya no es el espacio de propiedad pública, sino aquellos escenarios con condiciones favorables a las acciones de la comunidad.

Obra: Yelow is the new white
Autoras: Conjuntos Empáticos (Sálvora Feliz + Laura Domínguez Valdivieso + Alba González Jiménez + Elena Brunete)
Colaboradores: Noemí Díaz, Alberto Ferrero de la Vega, Paula Bozalongo, Silvia Fernández Pacheco, Lucía Lazaro, Alejandro Muñoz, Javier Ordoñez, Nuria Pérez, María José Rodríguez de Vera, Lydia Romero, Diego Sancho y Silvia Sbisá.​
Ubicación: Parque del tránsito, Toledo, España.
Años: 2018
+ conjuntosempaticos.wixsite.com

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x