jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosProject Moscow

Project Moscow

Desde el jueves 4 de julio, el salón de actos del MARCO acoge PROJECT MOSCOW, una muestra comisariada por Alberto Carton y concebida como obra única, formada por cuatro videocreaciones que muestran las experiencias en la capital rusa de cuatro artistas: Marta Alvim, Christian García Bello, Jacobo Bugarín y Federico Vladimir Strate Pezdirc. En formato vídeo monocanal, se exhibe en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo hasta el 8 de septiembre.

PROJECT MOSCOW es una exposición concebida como una obra única, formada por cuatro videocreaciones que muestran las experiencias en la capital rusa de cuatro artistas: Marta Alvim (Oporto, 1979), Christian García Bello (A Coruña, 1986), Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983) y Federico Vladimir Strate Pezdirc (Buenos Aires, 1983). Durante varios meses recorrieron, grabaron, fotografiaron y vivieron la ciudad de Moscú a través de sus calles y habitantes.

El resultado fue la creación de una obra en vídeo por cada uno de los artistas participantes, producidas por 9THE13LAB (Dánada Libertas, A Coruña), y un documental sobre el proyecto realizado por el cineasta Rogelio Fernández y el compositor Ismael Berdei. PROJECT MOSCOW se presentó al público por primera vez en diciembre de 2012 en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC). En el caso del MARCO, el proyecto se exhibe en formato vídeo monocanal, en el espacio del salón de actos.

PROJECT MOSCOW funciona como vértice en el que convergen las sensibilidades de cuatro artistas, desde la inquietud suscitada por un entorno urbano desconocido para todos ellos. En este proceso, interiorizan y exponen elementos no solo creativos, sino también de reflexión individual sobre la impronta psicológica de la percepción y su reflejo en la plástica y en el videoarte. La idea del desplazamiento a un espacio geográfico desconocido se abre a factores en los que el individuo se convierte en protagonista actoral de su propia existencia.

La particularidad de este proyecto es el tratamiento colectivo de una acción artística en una ciudad ajena que, pese a su aparente uniformidad de criterio, es profundamente variable al conjugar las personalidades de cuatro individuos. Los resultados, desde una misma localización, nos hacen tomar conciencia de los diferentes estados anímicos, de su influencia en el subconsciente, de la transmisión de conceptos entre la sensibilidad, la percepción y su conversión en lenguaje.

Abordar un proyecto desde la distancia, sin la influencia inmediata del entorno, sumerge a la persona en un estado casi de ensoñación, donde el principal amarre, el respiro y la seguridad, proceden de uno mismo para poder enfrentarse al caos externo, a la agresión de lo extraño.

En las cuatro propuestas artísticas de PROJECT MOSCOW, la introspección, el análisis, el proceso de investigación, la aceptación del desencuentro desde el encuentro, generan un resultado que se estructura en torno a la dependencia de la memoria, de lo inmaterial, y de la justificación de uno mismo ante una sociedad despojada de la seguridad más cotidiana o inmediata.

Fechas: 4 julio 2013 – 8 septiembre 2013
Lugar: salón de actos
Horario: martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 y domingos de 11.00 a 14.30

+ info

Artículo anterior
Artículo siguiente
veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x