sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosMaterialising Colour

Materialising Colour

Un viaje fascinante por el mundo del color y los tejidos a través de la mirada de Giulio Ridolfo, experto en color de Kvadrat

Materialising Colour, una cautivadora mirada sobre cómo Giulio Ridolfo, colorista de la lujosa empresa textil Kvadrat, viaja por todo el mundo, inspirándose en el paisaje y la artesanía tradicional, para buscar los colores más cautivadores y originales. Materialising Colour es el primer y único estudio sobre el mundo de este reconocido “maestro del color”, cuyos procesos e inspiraciones rara vez salen a la luz. El libro ha sido creado por Jane Withers, una comisaria de diseño residente en Londres, e incluye un ensayo de la crítica de diseño Anniina Koivu sobre la historia de los sistemas cromáticos en los últimos 250 años.

En un mundo del siglo XXI en el que las posibilidades ilimitadas del color digital y los sistemas cromáticos han producido un entorno de color anónimo, Materialising Colour nos invita a conectar de nuevo con los orígenes materiales del color y a infundirle un poder emocional y un significado cultural perdidos. El libro concluye con un repertorio sumamente personal de colores que da una idea de la amplia gama de influencias en las que se inspira Ridolfo para documentar su alquímico proceso creativo, desde la botánica hasta la cultura pop, la psicología, la moda, la física y la geología.

Reconocida por sus hermosas y sofisticadas paletas de color, la danesa Kvadrat es una de las empresas textiles más interesantes de la actualidad. Inspirándose en la tradición del diseño modernista de su país, a Kvadrat siempre le ha interesado crear colores nuevos e innovadores para su colección. Hace casi 20 años empezaron a trabajar con el diseñador italiano Giulio Ridolfo, un inspirador colorista con talento para descubrir e inventar colores. Materialising Colour muestra el nacimiento de las creaciones cromáticas de Ridolfo a partir de la visión poética y las continuas iteracciones que le permiten capturar atmósferas de color en los tejidos. Por ejemplo, los lectores descubren cómo desarrolla una nueva historia del color para la tela Steelcut Trio de Kvadrat, acotando 2000 muestras a una variedad de 33 tonos nuevos.

En Kvadrat, Ridolfo aporta una sensibilidad sureña más cálida a la fría claridad del diseño nórdico. Su papel no es solo el de proponer colores, sino también participar en los procesos de diseño y fabricación, comprendiendo y modificando la manera en que se integra el color en los tejidos a través de la estructura de los hilos. El resultado es lo que Ridolfo describe como “colores intermedios”, tonos sutiles que evocan su principal inspiración: la mutabilidad del mundo natural.

Materialising Colour invita al lector a un viaje que empieza con la idea del color y el terreno en el noreste de Italia, lugar de origen de Ridolfo. Luego se adentra en el paisaje danés, donde compone nuevas gamas cromáticas en los largos y despejados días de verano, que es cuando considera que la luz es más representativa del legado del diseño nórdico de Kvadrat y los ambientes que quiere conseguir. El siguiente viaje lo lleva a India y explora el poder histórico y contemporáneo del índigo y los tintes naturales utilizando tamarindo, caléndula y un negro profundo hecho con chatarra.

Durante sus viajes, Ridolfo va acompañado del fotógrafo Howard Sooley, que capta lo que Ridolfo ve y cómo lo ve, documentando la habilidad del colorista para traducir esas imágenes efímeras en productos físicos. Las hermosas fotografías de Sooley revelan la magia del color que hallamos en el proceso poético e intuitivo de Ridolfo. El libro está estructurado como una serie de ensayos visuales sobre viajes, cada uno de los cuales plasma cómo se enfrenta Ridolfo a un desafío cromático, sus profundas observaciones sobre el paisaje y cómo aúna hermosas composiciones con objetos encontrados como flores, piedras y materiales estampados. Los lectores también emprenden un inspirador viaje por la naturaleza, la cultura pop, la moda y la artesanía tradicional.

Hermosamente editado con una cubierta de tela táctil, cada ejemplar incluye un retal único de la nueva gama Remix de Kvadrat. Materialising Colour es un libro en el que los lectores encontrarán inspiración una y otra vez y en el que descubrirán detalles constantemente. Aunque los métodos de Ridolfo son sumamente personales, su estilo inspirará a otros a encontrar su propio camino hacia el color. El libro es una maravillosa mirada a la extraordinaria metodología de Ridolfo y un recurso sin parangón para los amantes del color o los tejidos en interiores, el diseño, la moda y el arte.

SOBRE LOS AUTORES

Kvadrat fue fundada en Dinamarca en 1968 y posee unas profundas raíces en la célebre tradición del diseño escandinavo. Como líder en la innovación de diseño, la empresa crea tejidos, alfombras, soluciones acústicas y coberturas para ventanas destinadas tanto a interiores comerciales como residenciales.

Giulio Ridolfo trabaja como experto en colores para Kvadrat. Recaba imágenes, patrones y texturas y combina esos elementos y expresiones de múltiples maneras hasta crear algo nuevo. Giulio Ridolfo es asesor de materiales y colores para muchas de las empresas de interiorismo y tejidos más importantes del mundo.

Jane Withers es una destacada asesora de diseño, comisaria y escritora residente en Londres.

Howard Sooley es un conocido fotógrafo de retratos y botánica. Ha fotografiado numerosos libros, entre ellos Garden, de Derek Jarman (1995).

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x