jueves, abril 18, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosArchigram. Experimental Architecture 1961-74

Archigram. Experimental Architecture 1961-74

El próximo mes de marzo la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid acogerá por primera vez en España, la exposición ‘Archigram. Experimental Architecture 1961-74’, una muestra producida por los Archivos Archigram en Londres y que reúne a través de dibujos, maquetas, documentos y planos la historia de este movimiento arquitectónico. Dennis Crompton, asistirá al montaje y presentación de esta exposición en Valladolid el próximo 18 de marzo. La muestra podrá visitarse hasta el 2 de mayo.

Archigram fue un grupo formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene en la Architectural Association en Londres que se dedicó a realizar experimentos arquitectónicos proponiendo ideas de vanguardia para la arquitectura del futuro. Sus proyectos incluso hoy siguen siendo vanguardistas pues se imaginaron un futuro de comunidad manejado por la tecnología.

Fue creado en la década de 1960. Era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. En la revista Archigram I publicada en 1961 exhibieron sus ideas, proponiendo el uso de una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia.

Así, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamorosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.

Las obras de Archigram basaban su sesgo futurista en la obra del arquitecto italiano Antonio Sant’Elia. Richard Buckminster Fuller fue también una importante fuente de inspiración. Los trabajos de Archigram sirvieron, a su vez, como fuentes de inspiración de trabajos posteriores como el Centro Georges Pompidou, hecho en [1971] por Renzo Piano y Richard Rogers así como la obra de Gianfranco Franchini y Future Systems.

Archigram (término que enhebraba la palabra architecture y Telegram) proponía una arquitectura profundamente tecnológica, realizada con nuevos materiales enteramente industriales, e indicativa de un modo de vida despreocupado y utópico.

Archigram se sirvió del lenguaje del cómic y del collage para difundir sus propuestas: ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anuncios de colores.

Una de las primeras y más famosas utopías del grupo Archigram fue la Plug-in City de 1964, una megaestructura totalmente producida en serie. Dentro de ella proyectaron una universidad que con el tiempo se haría virtual, en consonancia con su Computer City, concebida en la misma época. La universidad iría creciendo con el tiempo, las aulas se instalarían, o desmontarían según las necesidades.

La accesibilidad de la información fue el tema principal de su Instant City, un conjunto de elementos ligeros que se sobreponían a cualquier población del interior del territorio, y que llevaba las ventajas de vivir en la ciudad a cada rincón del país. En esa época, utilizan dos estrategias en sus proyectos. Por un lado, como en este caso, proponen estructuras móviles. Por otro lado proponen redes de servicios a los que el usuario se puede conectar desde cualquier punto. En ocasiones mezclan las dos estrategias.

Al final de su trabajo en grupo hay otro proyecto universitario, la Invisible University de 1971. Contra la información obtenida a través del ordenador, subrayan la importancia de la interacción humana. La universidad está hecha de las relaciones entre las personas, los símbolos humanos. La universidad entonces es un happening cuya única huella es un paisaje levemente antropizado.

+ www.20minutos.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

637 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
637 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
637
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x