viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasConferencia Nani Marquina. La artesanía como factor innovador del diseño

Conferencia Nani Marquina. La artesanía como factor innovador del diseño

La empresa, fundada en 1987 por la diseñadora Nani Marquina, cumple 25 años diseñando y editando alfombras contemporáneas con técnicas artesanales. Nanimarquina nace en 1987 con una idea firme, la de reinventar la alfombra. Tras veinticinco años de historia y con múltiples reconocimientos a nivel mundial, su importante aportación al campo del diseño es ya una realidad. Para celebrar el 25 aniversario de la firma, su fundadora Nani Marquina presentará en Espacio SIRVENT, bajo el título de La artesanía como factor innovador del diseño, un recorrido a través de la historia de una firma que nació en base a la creación de nuevos conceptos y para ofrecer nuevos usos a la alfombra, transmitiendo mensajes y creando un diseño emocional que conecta con las personas. Sus diseños son el fruto de los múltiples viajes que la han llevado a contactar con las diferentes culturas, investigando acerca de las técnicas ancestrales y del oficio artesano. Su objetivo es el de transformar la tradición en contemporaneidad.

En la conferencia, Nani Marquina introducirá los diferentes tipos de alfombras tradicionales, cómo se elaboran y los tipos de nudos que se utilizan en los distintos países. Posteriormente, expondrá las técnicas que se utilizan actualmente en nanimarquina con vídeos e imágenes, explicando el proceso desde la inspiración, el diseño, fabricación artesanal y el resultado.

Este año, nanimarquina ha presentado en el Salone del Mobile de Milán una de las colecciones más especiales que ha editado. Se trata de la Colección Chillida, un conjunto de siete obras del artista Eduardo Chillida hechas alfombras, que estarán presentes en el Espacio SIRVENT. La diseñadora destaca que han tenido que pasar 25 años para que me atreviera a unir el arte con el diseño y sentirme orgullosa con el resultado. Nanimarquina ha editado una colección inspirada en sus dibujos, grabados y collages que intenta ser fiel a su obra.

Nanimarquina nace en 1987 bajo la dirección de la diseñadora Nani Marquina. Actualmente trabaja en más de 50 países de los 5 continentes y se ha convertido en una marca líder dentro del sector de las alfombras de diseño. Más allá de los diseños propios, nanimarquina ha trabajado con artistas y diseñadores de la talla de Tord Boontje, Ronan & Erwan Bouroullec, Ron Arad, Martín Azúa o Michale Lin –de cuya autoría es la idea del hotel que ocupa el espacio anexo del MARCO-.

Entre los premios recibidos a lo largo de estos años, destaca el Premio Nacional de Diseño en 2005, el Premi Nacional de Cultura en la modalidad de diseño entregado por la Generalitat de Catalunya en 2008, el International Women Entrepreneurial Challenge Awards concedido por la Manhattan Chamber Commerce de Nueva York en 2008 o, más recientemente en Tallín (Estonia), el DME Award en la
categoría de pequeña empresa.

Conferencia “LA ARTESANIA COMO FACTOR INNOVADOR DEL DISEÑO”, que NANI MARQUINA
JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 / 20.00 H
Espacio Sirvent
Gran Vía 129 – Vigo
Galicia, España
www.sirventvigo.com

[mappress mapid=»32″]

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

539 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
539 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
539
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x