jueves, marzo 28, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosAntonio Tenreiro (1923-2006)

Antonio Tenreiro (1923-2006)

Recorrido por la obra pictórica del coruñés Antonio Tenreiro Brochón (A Coruña, 1923-2006), autor que formó parte de la misma generación de artistas herculinos como Labra, Molezún, Lago Rivera o Mampaso, y que se caracterizó por una visión poética e intimista de su entorno.

A través de más de doscientas obras, entre óleos, dibujos y acuarelas, se muestra la evolución artística siguiendo las distintas etapas de la obra pictórica de Antonio Tenreiro: su etapa de formación en Madrid, en la que alternó sus estudios de arquitectura con múltiples viajes por Europa; en los 50 hasta comienzos de los 70, coincidiendo con su regreso a Coruña, momento en el que desarrolló a que podría considerarse como su etapa más personal, la etapa negra, caracterizada por el uso de una paleta oscura, en el gamo de los marrones y negros; la década de los 70, mucho más colorista; y desde principios de los 80 hasta su muerte, en la que su obra pasó a adquirir un tono más poético e intimista, y en la que predominaron temas como los interiores, las vistas desde su ventana y los bodegones.

Con esta muestra, el Museo de Bellas Artes cierra el programa de exposiciones para el presente año, a la vez que inicia la publicación de una serie de monografías sobre artistas gallegos en las que, además de estudiar y analizar las trayectorias artísticas y vitales de cada uno de los autores, se intentará recuperar y por en valor la obra y actividad de tantos de ellos que hoy resultan muy poco conocidos o case a qué desconocidos para el público. De esta forma, el museo se convierte en espacio de investigación y debate donde sentar las bases de futuros trabajos de divulgación cultural.

Antonio Tenreiro (1923-2006)
Exposición monográfica
27 de julio – 25 noviembre 2012

[mappress mapid=»72″]

+ museobelasartescoruna.xunta.es

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

2 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ve Redes
Ve Redes
11 years ago

El Museo de Bellas Artes organiza visitas guiadas para grupos a exposición temporal Antonio Tenreiro. Las visitas se podrán realizar entre lo 15 y el 25 de noviembre previa reserva en grupo de 15 personas mínimo y un máximo de 25.

Horario:
Por la mañán de 10 a 13 horas de martes a viernes.
Por la tarde de 17 a 19 martes, miércoles y jueves.

Para hacer la reserva llamar al 881 881 700 de 9 a 14 horas o por internet
http://museobelasartescoruna.xunta.es/index.php?idi=contacto

veredes
veredes
11 years ago

Mirada atrás sobre Tenreiro [por paola obelleiro]
A la sombra de un padre famoso y aclamado con el que compartía nombre, apellido y profesión, también quedó eclipsada, aunque en parte porque así lo quiso él mismo, su faceta de artista. Y sin embargo es cómo pintor más que como arquitecto que trascendió Antonio Tenreiro Brochon (A Coruña 1923-2006). Al menos fuera de las fronteras de su tierra, donde sigue siendo un gran desconocido. De ahí uno de los intereses de la gran exposición monográfica que hasta el día 25 de noviembre ofrece el Museo de Belas Artes en A Coruña: descubrir la riqueza y trayectoria de un creador plástico que compartió generación, trabajos y muestras colectivas e incluso la etiqueta de “grande” del arte contemporáneo gallego con Laxeiro, Eugenio Granell, Luís Seoane, Isaac Díaz Pardo, Colmeiro o Lugrís.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/galicia/1347047359_333671.html

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x