Para leer este texto, por favor, escucha mientras lo lees.
«El declive de las humanidades va relacionado con la polución de la crítica, con la infinita redundancia de textos sobre textos que se produce especialmente en los medios universitarios».
GEORGE STEINER, crítico literario.«En el Reino Unido tenemos tantos periódicos que publican críticas de artes extensas que la mayoría de las exposiciones se juntan con reacciones de lo más variopinto. Los críticos no importan demasiado, independientemente de sus credenciales. Mi preferido, Brian Sewell, no ha escrito en 20 años una palabra favorable sobre ninguna de mis exposiciones, pero las rechaza con tal grandiosidad y estilo que resulta casi halagador que te ponga a caldo. La época en la que los críticos podían crear un movimiento artístico declarando el nacimiento del «Expresionismo abstracto», al estilo de Clement Greenberg, ha pasado a la historia».
SAATCHI, CHARLES. Me llamo Charles Saatchi y soy un artehólico (sic).
Probablemente ya has terminado de escuchar el tema anterior. Para seguir leyendo, por favor, pincha en el enlace para escuchar:
Ecuación espacio-temporal de la vivienda, v=s/t.
Si vives en el centro, tu vivienda es pequeña y tus desplazamientos también: A más tiempo disponible, menos espacio en tu vivienda.
Si vives en una urbanización, tu vivienda es más grande y tus desplazamientos más largos: A más espacio disponible en tu vivienda, tu tiempo disminuye.
El tiempo disponible es inversamente proporcional al tamaño de tu vivienda.
Espacio / Tiempo = Constante (¿la velocidad?)
Se confirma que la velocidad de tus acciones es proporcional al cociente espacio/tiempo, obviamente cuanto menos tiempo tienes más rápido vas pero también cuanto más espacio tienes, más rápido conduces con tu coche.
(en el business CD encastrado en el salpicadero del coche suena The Sheltering Sky de Ryuichi Sakamoto)
Extracto del debate del 20 de julio de 2010 en el curso de verano de La Carolina (recuerdo aproximado):
«…tengo que corregirte, Salvador Rueda habla de la ciudad compleja, no compacta…»
Un profesor…
«En la ciudad compacta (…) con la misma energía que se puede consumir en un área determinada de la ciudad difusa, se mantiene un grado de organización significativamente mayor».
Rueda, Salvador. La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa.
Y ahora, otra ecuación:
«Si relacionamos la diversidad (H) con la energía consumida (E) a través del cociente E/H, su aumento o disminución, en el espacio referenciado, puede convertirse en una función que sirve para conocer la eficiencia energética del sistema, aparte de su grado de organización».
Rueda, Salvador. La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación difusa.
El declive de la red va relacionado con la polución de los comentarios, con la infinita redundancia de posts sobre posts que se produce especialmente en redes sociales.
Feliz otoño.
bRijUNi architects (Beatriz Villanueva y Francisco Javier Casas Cobo).
Riyadh (Arabia Saudí), septiembre 2010