La adaptabilidad al cambio climático, durabilidad, resiliencia, prestaciones acústicas y térmicas, así como su reciclabilidad y transparencia en la composición, avalada por las Declaraciones Ambientales de Productos (DAP), hacen que las paredes de ladrillos y bloques cerámicos creen hogares confortables, eficientes y saludables.
Cuando desde un estudio de arquitectura o promotora inmobiliaria se emprende un nuevo proyecto bajo los criterios de eficiencia energética y bajo impacto ambiental se debe contar con soluciones que den cumplimiento no sólo a los requerimientos del Código Técnico de la Edificación (CTE), sino también a los criterios establecidos desde las diferentes certificaciones ambientales.
En este sentido, las soluciones de fachadas y paredes separadoras de ladrillo y bloque cerámico son soluciones integrales de elevadas prestaciones térmicas y acústicas, idóneas para aquellos edificios diseñados para cumplir los mayores estándares de calidad, como los fijados por las certificaciones de sostenibilidad LEED, BREEAM y VERDE, así como el estándar Passivhaus. Muestra de ello son los proyectos con soluciones cerámicas ‘Edificio Infinity’ y ‘Kurtxes Shaded Passivhaus’.
Arroyo Bodonal de Acre Arquitectura, primer edificio residencial de Europa en conseguir la certificación LEED Platinum
El ladrillo cerámico está presente en la promoción de viviendas de Arroyo Bodonal, un proyecto con certificación LEED Platinum de Acre Arquitectura, cuya envolvente de gran eficiencia energética es una fachada ventilada de piedra natural y ladrillo perforado, con doble aislamiento térmico.
“La composición de las capas de la fachada fue un proceso laborioso en cuanto a la elección de los materiales y espesores –se llegaron a realizar hasta 14 simulaciones–”,
afirma Carlo Nieto, arquitecto del proyecto, que destaca el papel del ladrillo en su ejecución al proporcionar una serie de “ventajas innegociables para el proyecto”, como una elevada inercia térmica con la que alcanzar los estándares propuestos desde el inicio del proyecto
“Además, el uso de ladrillo cerámico en la construcción de la fachada contribuyó a alcanzar la certificación LEED Platinum al sumar puntos por criterios de regionalidad y circularidad de los materiales”,
concluye Carlos Nieto.
La sostenibilidad
En el ámbito de la sostenibilidad, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, impulsada por el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana junto con Hispalyt, ofrece información sobre la aportación de los ladrillos y bloques cerámicos para obtener los certificados LEED, BREEAM y VERDE y el estándar Passivhaus. Las fichas para la obtención de estos certificados están disponibles en la Plataforma de Materiales de GBCe desde donde pueden descargarse, garantizando que su contenido ha pasado por un proceso de revisión de calidad por parte de un equipo de expertos independiente. Además, se puede descargar la documentación justificativa requerida por las certificaciones.
También está disponible para su descarga el Decálogo de sostenibilidad de los materiales cerámicos, que argumenta las diez las razones por las que los materiales cerámicos de construcción son social, económica y medioambientalmente sostenibles.
En conclusión, las paredes de ladrillos y bloques cerámicos tienen un papel clave en la transformación del sector de la edificación reduciendo la demanda de energía desde una edificación circular, sostenible y eficiente, y participando en el compromiso del impacto ambiental, social y el económico de los proyectos de los forma parte.
“Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”
El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.
Para más información visita la web