Félix Candela (Madrid,1910-Raleigh, Carolina del Norte, 1997) dejó huella en la arquitectura del siglo XX con las estructuras laminares de hormigón armado, conocidas popularmente como cascarones, que levantó en los años cincuenta y sesenta. Llegó a México en 1939 y desde su empresa Cubiertas Ala elaboró más de 1400 proyectos de los que se construyeron casi 900.
La arquitectura y la ingeniería internacional ganaron una expresión particular con las aportaciones de Candela, que rompió límites y abrió nuevos rumbos en el diseño de estructuras resistentes por forma que generan espacios arquitectónicos de gran riqueza. Su influencia se esparció por el mundo y aún hoy podemos encontrarla en la expresión formal de algunos arquitectos contemporáneos.
Su creatividad traspasó fronteras pues hay cubiertas suyas en Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Noruega, Perú, Puerto Rico, Reino Unido y Venezuela. Se le considera un precursor de la arquitectura sostenible por su compromiso de realizar obras económicas, duraderas y bellas.
Esta exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conmemora el centenario del nacimiento de Félix Candela.
La muestra reúne por primera vez una selección de los tres archivos que custodian el legado del arquitecto: Félix Candela Archive de la Universidad de Columbia, Félix and Dorothy Candela Archive de la Universidad de Princeton y el Archivo Candela Martín de la UNAM.
Esta selección está formada por planos originales, fotos de época y documentos: desde sus apuntes de la Universidad hasta sus cuadernos de notas sobre conferencias y proyectos de su última etapa, cuando ya era una un arquitecto de prestigio internacional.
+ info