Desde el anuncio, el pasado viernes, parte del Consejo de Ministros del gobierno España de la nueva Ley de Propiedad Intelectual se han producido diferentes corrientes de opinión tanto en los medios físicos como en internet a pesar de que aún no está disponible el texto original del proyecto. La controversia principalmente se centra en la que se ha denominado “tasa Google“, en esencia, se utiliza esta terminología para referirse a una compensación que los «agregadores» de enlaces deberán pagar a los autores de los enlaces.
Aquí os dejo alguna de ellas.
Preguntas frecuentes sobre la nueva Ley de Propiedad Intelectual, interesante artículo de David Bravo en El Diarios para acercarse al tema o en Genbeta, ¿Cómo funcionará la «tasa Google» que el Gobierno ha introducido en la reforma de la LPI?. Enrique Dans muestra su opinión en Hablando sobre el proyecto de ley de reforma de la propiedad intelectual, tras una entrevista con Luz Sala, de La Información .
Aunque Google aún no se ha pronunciado sobre este tema si lo han hecho algunos de los agregadores más importantes tal es el caso de Menéame a través de una carta abierta de su creador Ricardo Galli. En este escrito Galli que expone y argumenta su posición ante esta reforma de ley que «como se trata de modificaciones con objetivos claramente mercantilistas» así lo analiza, desde un punto de vista económico.
A menor escala, esta ley también afectará a todas aquellas personas que tengan un blog, revista electrónica, etc, que se actualice con contenidos nuevos, y así nos lo explican en genbeta.
El tema promete… derechos irrenunciables
Gizmodo · Entrevista Javier de la Cueva
Desde que el Gobierno español presentó el pasado viernes el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), solo hemos leído una cosa: tasa Google. Para Javier de la Cueva,
abogado especializado en tecnología e Internet, el problema realmente
grave es otro: el canon de 5 euros por alumno que la LPI quiere imponer a
las Universidades. «Eso lo vamos a pagar todos los ciudadanos, y no la tasa Google. Es un disparate».
Hablamos con él de ese canon, de Google, enlaces, descargas y, sobre
todo, de qué significa de verdad para ti esta polémica ley.
http://goo.gl/1yTVbU