Antecedentes y objetivo
En el entorno de San Clodio, en un área de protección patrimonial, se plantea la recuperación de una vivienda y de una edificación dedicada a bodega con una única fachada exterior y con las otras situadas entre medianeras. Como elemento articulador entre las diferentes edificaciones actúan dos patios intermedios, uno de ellos con una escalera exterior de doble desembarco y una terraza. Una de las premisas básicas a la hora de afrontar el proyecto, fue mantener el carácter tradicional de la edificación, recuperándola entorno al patio interior de mayor dimensión.
En la planta baja, en el volumen que conforma las escaleras, se dispone un aseo y una zona de lavandería.
En la bodega existente se plantea un espacio diáfano dedicado a biblioteca y zona de estudio, con una pequeña entreplanta volada que sirve para resolver la conexión con la vivienda a cota superior mediante una terraza cubierta, además de alojar las estanterías de almacenaje de libros. La conexión en planta baja se realiza a través de un corredor acristalado. Para conectar el plano volado de dicha estancia con la zona de estudio, se coloca sobre un canal de piedra del antiguo lagar una escalera levitando sobre éste para conectar ambos niveles.
En el volumen principal la organización programática consiste en salón en la zona más próxima a fachada, una escalera liviana que unirá las dos plantas y una zona de comedor y cocina.
En planta primera se dispone el dormitorio y baño principal, y a continuación de la escalera, un espacio polivalente con un uso preferente de taller de pintura, que independiza las estancias anteriores del otro baño y del dormitorio secundario, que se abre a los dos patios interiores.
Se busca la integración en el entorno, e intentar sobreponerse a las limitaciones geométricas de la edificación, persiguiendo la continuidad espacial y la captación de luz natural, mediante las interrupciones en las losas, dobles alturas, vacíos y una escalera ligera e inmaterial.
Un gran lucernario y el volcar a los dos patios las distintas estancias permitirán captar la luz natural.
Implantación
El edificio se encuentra en zona de Bien de Interés Cultural, por lo que el grado de protección no permitió variación alguna en las envolventes exteriores.
Al tratarse de una edificación situada entre otras existentes, con una única fachada exterior, y con una volumetría predefinida obligatoriamente, el juego con los distintos patios interiores permitirá una articulación espacial fluida, y la conexión visual entre las distintas dependencias. Para desahogar la zona del patio, se modificó mínimamente la geometría de los faldones de cubierta, para ganar vistas y permitir mayor soleamiento de dicha zona vertebradora del proyecto.
Construcción
Respetando la necesidad de realizar una reforma de muy bajo coste, el punto de partida fue el equilibrio entre materiales tradicionales y el empleo de sistemas constructivos actuales, simplificando el número de soluciones constructivas para conseguir una intervención de bajo coste.
Estructura de sustentación
En las edificaciones sobre las que se actuaron, debido al riesgo de colapso de los muros portantes ejecutados en mampostería, se opta por una estructura mixta de perfiles laminados de acero y losas de hormigón macizas.
Para los faldones de cubierta se emplea una estructura metálica y un entrevigado realizado por paneles sándwich formados por tableros de madera cemento y aislamiento de corcho.
Para manifestar la verdadera naturaleza constructiva de la reforma, todos los elementos de la estructura se mantienen vistos, aplicando una imprimación selladora de color blanco sobre el hormigón, y efectuando un pintado de toda la estructura metálica. El blanco es el aliado necesario para intentar ganar luminosidad en todas las estancias.
Patio como elemento articulador
Por la propia configuración de la edificación, al margen de las bandas acristaladas en los forjados para conectar visualmente los espacios, y el empleo de dobles alturas, el gran lucernario situado cenitalmente en el área de taller de pintura, la mayoría de las estancias se vuelcan al patio principal.
Materiales
En dicho intervención se opta por reducir a la mínima expresión la paleta de materiales, buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales. En fachada y medianeras se mantienen los paramentos pétreos existentes, empleándose para las carpinterías exteriores madera en color blanco. Para el interior, en la planta baja y en planta primera, se dejan las losas de hormigón armado vistas, aplicándoles acabado color blanco. Los paramentos pétreos de mampostería se les aplica una imprimación selladora, y para el pavimento se opta por un pavimento artesanal realizado por mortero bruñido y barnizado.
Para la planta superior se opta por acabados más cálidos, empleándose tarima de madera de castaño de distintos anchos y junta abierta, tanto en pavimentos como en revestimiento de alguno de los paramentos verticales, en dormitorios y baño. Para el bajo cubierta se mantienen los paneles sándwich de madera cemento pintados en color blanco al igual que toda la perfilería estructural.
Obra: Reforma de vivienda unifamiliar en San Clodio (Ourense)
Arquitectos: C. Cecilia López Muiños+Juan José Otero Vázquez
Arquitecto técnico: Luis Ángel López Gómez
Año: Diciembre 2012
Emplazamiento: San Clodio s/n. Leiro. Ourense. Galicia. España
Superficie útil: 162.70m2
Superficie construida: 279.55m2
Presupuesto: 145.919 euros
Precio: 522 euros/m2
Fotografía: C. Cecilia López Muiños+Juan José Otero Vázquez