martes, marzo 19, 2024
spot_imgspot_img
InicioeventosconferenciasUrban TV 2014. XII Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida...

Urban TV 2014. XII Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas

Una programación multidisciplinar llena de proyecciones, debates, visitas y safaris urbanos con un único objetivo: hablar de la vida y la ecología de las ciudades.

URBAN TV arranca con la entrega de premios a las producciones más destacadas, en un año en el que se han presentado más de 300 producciones audiovisuales de 48 países diferentes. Una ceremonia que intenta ser cita anual de productoras y distribuidoras nacionales.

Este año, el foro de debate “Transformar la televisión”, dedicado a plantear una mejoría en la calidad de las parrillas de programación, llevará por título “La representación audiovisual del medio ambiente” y contará con Mario de la Mano (El escarabajo verde TVE), Juan Antonio Domínguez (Asociación Española de Productores de Documentales, ADN) y Álex Fernández Muerza (periodista científico). El periodista ambiental José María Montero inaugurará el foro con la conferencia «La trampa urbana».

El síndrome Venecia (Andreas Pichler), Historias de balcones (Helle Windelov-Limdzélius) y Microtopia (Jesper Wachtmeister) son los tres prestigiosos documentales seleccionados para participar en esta edición que cuenta con el apoyo de la Fundación Aquae, Canal +, Unesco, ZTE, NH Hoteles y BioCultura.

Las actividades incluyen la visita al huerto urbano en azotea más grande del mundo situado en la terraza del Hotel Wellington.

Desde hace doce años el Festival URBAN TV dirige toda su actividad hacia un único objetivo: ofrecer a la sociedad producciones de calidad que ayuden a conocer mejor el entorno urbano en que vivimos. Asimismo, con cada edición, el Festival se convierte en punto de encuentro y cita anual de la industria audiovisual nacional convocando a jóvenes productores y distribuidores de nuestro país.

ENTREGA DE PREMIOS.

Martes 11 de noviembre, URBAN TV arranca cada año premiando la producción más destacada del año. Así, el día 11 de noviembre tendrá lugar la ceremonia en el Patio de La Casa Encendida. El éxito de convocatoria no deja de confirmar la consolidación del certamen dentro del panorama del cine documental: más de 300 producciones de 48 países diferentes se han presentado en esta edición.

El concurso premia económicamente las categorías específicas para jóvenes realizadores con el ánimo de apoyar la producción de sus siguientes trabajos. Así, se entregarán los premios al Mejor Documental Profesional, Mejor Producción Amateur, Mejor Reportaje de Televisión y Mejor Video- Minuto. También se desvelará el ganador del Premio del Público del concurso de fotografía UrbanFlash Madrid patrocinado por ZTE.

El jurado de esta edición está formado por Clara Navío, periodista y presidenta de APIA; Kathryn Bonnici, productora de documentales; y Sergio Federovisky, periodista. Para terminar, se hará un reconocimiento a la carrera del periodista Jesús González Green. El presentador de televisión Goyo González será el conductor y los artistas del programa de televisión Ritmo Urbano amenizarán la gala.

FORO DE DEBATE “Transformar la televisión”. 12 de noviembre.

En su octava edición, el foro llevará por título “La representación audiovisual del medio ambiente” con el objetivo de suscitar un debate que aporte nuevas ideas para revitalizar el papel de los medios audiovisuales como agentes de información, divulgación y sensibilidad ambiental.

El periodista ambiental José María Montero inaugurará el foro con la conferencia «La trampa urbana».

PROYECCIONES. 12, 13 y 14 noviembre

Otro de los objetivos de URBAN TV es hacer accesible al público madrileño algunas de las mejores producciones recientes que tratan asuntos urbanos. Abre el festival la presentación del documental colaborativo Un día en la ciudad de Álex Lora.

El síndrome de Venecia (Andreas Pichler, 2012) relata los efectos de la presión turística sobre la ciudad italiana y sus nefastas consecuencias en la población de su centro histórico. El documental ha recorrido más de una veintena de festivales y recogido numerosos premios.

Historias de balcones (Helle Windelov-Lidzélius, 2013) es una coproducción cubano-danesa sobre Cuba, que dibuja las comunidades que se forman en los balcones de las viviendas de La Habana.

En Microtopia (Jesper Wachtmeister, 2013), arquitectos, constructores y artistas de todas partes del mundo proponen soluciones radicales a nuestra falta de espacio con la liberación de nuestros objetos y zona de confort.

ACTIVIDADES
A las actividades que comenzaron a principios de año se suman otras especiales que colocan al ciudadano en experiencias diferentes y enriquecedoras obligándole a mirar con nuevos ojos el lugar que habita.

“Safari Grafitti”. 4 noviembre. Recorrido por las manifestaciones de arte urbano efímero de la mano del equipo de Madrid Street Art Project donde se compararán obras de encargo con obras callejeras de iniciativa propia.

“De fósiles por Madrid”. 7 noviembre: En las antípodas de lo efímero, se rastrearán fósiles antiquísimos por las fachadas, baldosas, etc… del centro de Madrid.

“Safari urbano”. 12 de noviembre. Este safari se centra en una pauta de comportamiento muy singular: la que desarrollan muchas especies de aves en pleno invierno para poder defenderse de los predadores y sobre todo para aprovechar al máximo el beneficio que le aportan las ciudades.

“Visita a las Corralas de Lavapiés”. 13 de noviembre. La particular estructura de las corralas han suscitado un renovado interés en el siglo XXI ya que son, a día de hoy, las únicas viviendas que mantienen con vida la solidaridad, la humanidad entre vecinos y el intercambio de bienes sin necesidad de dinero

“Visita guiada al huerto del Hotel Wellington”. 14 de noviembre. De la mano del horticultor y chef Floren Domezáin, se descubrirá el huerto urbano en azotea más grande del mundo con 300 metros cuadrados y 35 tipos distintos de verduras y hortalizas situado en uno de los hoteles más emblemáticos de Madrid.

FESTIVAL URBAN TV 2014
XII Festival Internacional de Cine y Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas
Fecha: del 11 al 14 de noviembre de 2014
Lugar: La Casa Encendida
Horarios: consulta
Precio: entrada libre
Proyecciones: 3 euros

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
81 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x