Premios Arquitectura Plus 2013

Terradas Arquitectes, Abalo Alonso Arquitectos, Ferrer Forés Arquitectos, Sol89, Ramon Esteve, Ruisanchez Arquitectes, Ripoll Tizón Arquitectos y H arquitectes + dataAE han sido los ganadores en las diferentes categorías de este certamen organizado por Grupo Vía en el Top City del Hotel Princesa Sofía de Barcelona.

La IV edición de los Premios Arquitectura Plus, organizados por Grupo Vía, celebró ayer en el Top City del Hotel Princesa Sofía de Barcelona la ceremonia de votación final, entrega de galardones y fiesta de la arquitectura española. En el transcurso de la gala los más de 150 profesionales asistentes a la ceremonia eligieron el proyecto ganador en cada una de las ocho categorías. Esta selección de premiados participativa, sigue la estela del formato realizado con gran éxito en las dos últimas ediciones.

Esta cuarta edición, que ha contado con la colaboración de Otis y Panel Omega Zeta, ha vuelto a ser un éxito de participación con 107 proyectos presentados a las diferentes categorías por los 62 estudios de arquitectura participantes. El jurado seleccionó tres finalistas por modalidad, así como otorgó el Premio A+ a la mejor trayectoria profesional a la arquitecto Carme Pinós y el Premio A+ al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor al despacho H arquitectes.

El jurado ha estado compuesto por Fredy Massad, arquitecto y periodista ¿btbW/Architecture; Jose G. Osorio, director de Vía Construcción y A+; Marc Chalamanch, arquitecto Archikubik; Oscar Guayabero, curador, periodista y editor; y Mariona Benain, arquitecta y presidenta de AJAC.

La convocatoria de la IV edición de los Premios Arquitectura Plus ha estado abierta hasta el 9 de mayo de 2013 a los profesionales de la arquitectura, que hayan ejecutado el proyecto con posterioridad al 1 de enero de 2011. Pudiendo presentarse de forma individual o en equipo, quedando limitada la presentación a un solo proyecto por categoría por solicitante con un máximo de tres categorías. Estos galardones son una plataforma organizada por Grupo Vía para dar a conocer el talento y la creatividad de los arquitectos españoles.

GANADORES POR CATEGORÍAS

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Cultural o Deportiva: Terradas Arquitectes por la Rehabilitación de las Drassanes Reales de Barcelona

Los finalistas fueron:

- Soldevila Soldevila Soldevila Architects. Polideportivo en Cabrils, Maresme (Barcelona)

- Junquera Arquitectos. Rehabilitación del Hipódromo de la Zarzuela (Madrid)

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para la Educación: Abalo Alonso Arquitectos por la Escuela infantil en el Campus Universitario de Ourense

 Los finalistas fueron:

- BB Arquitectes. CEIP Sant Roc en Olot (Girona)

- Pereda Pérez Arquitectos. Escuela infantil en Pamplona (Navarra)

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Efímera:

El jurado ha decidido declarar desierta la candidatura, si bien ha destacado con una Mención de Honor el trabajo realizado por Luz Paz, Ana Amado y Marta Marcos con el proyecto Spanish Dream y su pertinente reflexión autocrítica sobre las consecuencias de la crisis y los esqueletos que ha dejado la arquitectura en el camino.

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras: Ferrer Forés Arquitectos por los Espacios urbanos en Can Ribas, La Soledat (Palma de Mallorca)

 Los finalistas fueron:

-  Grupo Aranea. El Valle Trenzado. Ordenación y revitalización del cauce del río Vinalopó a su paso por Elche (Alicante)

-  Bru Lacomba Setoain. 10 estaciones de peaje y marquesinas en la AP-7 Sur de Cataluña.

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Hotelera o RestauraciónSol89 por la Escuela de Hotelería en el antiguo Matadero de Medina-Sidonia (Cádiz)

Los finalistas fueron:

- Moral Arquitectura. Restaurante-bodega “El Castillo” en Moratinos (Palencia)

- Estudio Nômada. A Cantina en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela (A Coruña)

 Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Sanitaria: Ramon Esteve por CEAM Sant Rafael en Ontinyent (Valencia)

Los finalistas fueron:

- Sol 89. Área de Restauración en el Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla)

- Berta Barrio + Sergi Godia. Reforma y ampliación del CAP Bages de Manresa (Barcelona)

- Vaillo & Irigaray + Galar. Centro de Investigación Biomédica del Hospital de Navarra

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Edificios para el Trabajo: Ruisanchez Arquitectes por Parc de Bombers de Montjuic (Barcelona)

Los finalistas fueron:

- Pich Architects + Puigdemasa Arquitectes + Pamias Ingeniería Centro experimental de producción audiovisual Magical Media (Lleida)

- IMB Arquitectos. Nueva sede de oficinas municipales en Bilbao

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Vivienda de Promoción Pública o Privada: Ripoll Tizón Arquitectos por Viviendas sociales en Sa Pobla, Mallorca.

Los finalistas fueron:

- Grupo Aranea. Casa Lude en Cehegín (Murcia)

-  H Arquitectes. Casa 712 en Gualba (Barcelona)

- Bru Lacomba Setoain. 127 viviendas en El Raval (Barcelona)

Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura Sostenible: H Arquitectes + dataAE por 57 viviendas universitarias en el Campus de la ETSAV en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Los finalistas fueron:

- Serrano + Baquero. 33 vidrios desplazados

- IMB Arquitectos. Nueva sede de Naturgás en Bilbao

PREMIOS EXTRAORDINARIOS

- Premio A+ Extraordinario a la Trayectoria Profesional: Carme Pinós

- Premio A+ Extraordinario al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor: H arquitectes.

Archivado en: evento, premios

Tags: , , , , , , , , , , ,