Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos de Investigación

Núm. 7 (2022): La periferia

Arte periférico: Vázquez Canónico y su parque escultórico en O Porriño (Pontevedra)

Enviado
abril 29, 2022
Publicado
2022-06-29

Resumen

Pocas veces un artista tiene la posibilidad de diseñar un espacio urbano con total libertad creativa, guiado simplemente por su instinto e inspiración. El parque escultórico Alcalde Gonzalo Ordóñez, situado en la localidad de O Porriño (Pontevedra), fue creado por el artista Vicente Vázquez Canónico (Gijón, 1937) con el beneplácito de la administración local a principios de la década de los noventa.

El presente artículo se adentra en el proceso creativo/constructivo de una obra que pone en relieve los difusos límites entre Arquitectura, Arte y Urbanismo, y que por su singularidad se convierte en una de las pocas de su especie en nuestro país, aun por reconocer y valorar.

Citas

  1. Álvarez, Darío. El jardín en la arquitectura del siglo XX. Naturaleza artificial de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté, 2008.
  2. Arrieta, Valentín. “De la experiencia vital a la creación artística”. En La esencialidad. Canónico, 17-18. Santander: Gobierno de Cantabria, 2013.
  3. García Suárez, José Manuel. “La multiplicidad formal en la escultura de Vázquez Canónico”. En El Conjunto de lo Ideal y Metafísico. Vicente Vázquez Canónico, editado por el Ayuntamiento de Carreño, 20-30. Candás: Centro de Escultura de Candás, 1998.
  4. Maderuelo, Javier. El espacio raptado. Interferencias entre Arquitectura y Escultura. Madrid: Mondadori, 1990.
  5. Maderuelo, Javier. Caminos de la escultura contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012.
  6. Martínez, María Soledad. “Las esculturas de Vázquez Canónico”. En Canónico. Desde el vacío interior a la esencialidad, coordinado por Marcelino López Real, 13-16. Oviedo: Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, 1998.
  7. Torres, Ana María. Isamu Noguchi: un estudio espacial. Valencia: The Monacelli Press, 2000.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.