Rehabilitación de edificación existente destinada a pensión de peregrinos y rehabilitada con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética
La intervención llevada a cabo por Estévez e González Arquitectos se centró en la rehabilitación de una casa labrega del siglo XVIII en un entorno de bosque de castaños, con una parcela de hectárea y media; vinculada al camino de Santiago en su variante del Norte.
La edificación tuvo diferentes ampliaciones a lo largo del tiempo, hasta la década de los 70 en la que se abandona por su mal estado. Durante este tiempo la estructura de madera se va deteriorando y parte de los muros de lousa colapsan.
El proceso de abandono, al igual que en muchos núcleos rurales por el éxodo del rural a lo urbano hace que se transforme el paisaje.
Así, los cambios sociales y culturales formalizan el paisaje la intención era volver a vincular la edificación con el entorno, mediante acciones de diferente grado de intervención con una voluntad de eliminación de lo superfluo, solo estructura y transparencia.
Se interviene en elementos característicos de la edificación y su entorno. Con el fin de poner en valor, mediante la recuperación, reutilización y la proposición de nuevos elementos; estas acciones tienen el fin de forzar la reciprocidad intentando difuminar la línea entre patrimonio construido y paisaje.
Búsqueda de la eficiencia y sostenibilidad
Como criterios de intervención eficiente y sostenible, se buscaron mediante la reducción de consumo de energía y emisiones, utilizando sistemas pasivos como la cubierta ventilada y sistemas activos eficientes.
Todo ello, junto a la recuperación y reutilización de elementos existentes como oportunidad y coherencia, aunado a una utilización de materiales tradicionales como la teja cerámica y la termoarcilla como lo sostenible.
Se buscó la transparencia y la sinceridad constructiva, basadas en el sentido común de la arquitectura popular. Con la intención de integrar la edificación con sus nuevas necesidades en el entorno con calidez y armonía aportada por los materiales y soluciones tradicionales.
Todo ello, da como resultado un artefacto con una imagen más o menos acertada.
Cubierta ventilada cerámica
La cubierta al igual que la fachada en la zona ampliada en altura es ventilada. La cubierta se conforma por un forjado estructural de madera de pino maciza de 10 cm y 6 cm bajo canalones; 12 cm de lana de roca semirígida en dos planchas; lámina impermeable transpirable; cámara de aire elevando de placa de fibrocemento para mayor ventilación y por lo tanto mejor comportamiento aislante de la cubierta, de 4 cm con cumbrera ventilada fijada con rastrel. La cámara se genera con rastreles de madera de pino termotratada colocados al tresbolillo para mejor ventilación; sobre estos se colocan las placas de fibrocemento; y como acabado exterior se coloca teja cerámica curva natural roja Verea.
Distinguida con un accésit en los Premios Juana de Vega de Intervenciones en el Paisaje 2020, para la cubierta se empleó el sistema de instalación Verea System para potenciar la durabilidad y resistencia del tejado y garantizar el aislamiento térmico y la eficiencia energética del edificio.
La cubierta se instaló según el Verea System, un sistema de instalación de cubierta ventilada homologado y conforme al Código Técnico de la Edificación de España (CTE). El sistema de ejecución escogido incrementa las prestaciones del tejado y permite proteger la cubierta en las condiciones más extremas como lluvias torrenciales de 360 l/m2, vientos de 180 km/h y temperaturas de -20 ºC.
Localización: Lugar de Madelos, Concello de Sobrado dos Monxes (A Coruña, Galicia, España)
Proyectistas, director de obra: Miguel Estévez Gómez, Luciano González Domínguez
Director de ejecucción :Javier López Da Vila
Colaboradores: Gabriel Alarcón Sabarís, E3 arquitectos, CALCUGAL sl
Constructora: INCOGA NORTE slu JEFE DE OBRA Gonzalo Rama
Fotógrafo: Héctor Santos-Díez, EeG arquitectos
Tejas y sistema cubierta: Tejas Verea