Tras la inauguración del nuevo estadio de San Lázaro de Andrés Albalat, el viejo campo del “Compos” se había reconvertido a hierba sintética para acoger las escuelas deportivas municipales de fútbol. Los viejos vestuarios no daban cabida suficiente a un constante ir y venir de niños y familiares que todas las tardes del año allí se encuentran.
Evitando cualquier protagonismo, tras el muro pétreo del antiguo acceso, singularizado por la puerta elevada que una vez al año permitía entrar al circo, se oculta una pieza lineal que busca resolver el problema de modo económico, claro y riguroso. Se trataba de utilizar el único espacio libre de la parcela que permitía que el edificio facilitase el control de toda la instalación.
Una cubierta única a modo de visera-losa de hormigón se perforó cinco veces para introducir luz natural y se voló sobre los muros-respaldo de los bancos de vestuario para generar los espacios húmedos y el espacio cubierto exterior de transición hacia la zona de juego. La fragilidad y perfección de los paños de vidrio en patios, testeros y hueco corrido de duchas, contrasta con la rotundidad del hormigón estructural. Se procuró facilitar todas las operaciones de mantenimiento y conservación, cuidando el tendido y acceso a las instalaciones, que recorren longitudinalmente el edificio.
Se ejecutó en blanco y negro para que sean los usuarios quienes aporten color, haciendo suyo el edificio.
Algún día crecerá la vegetación…
Obra: Reforma del campo de fútbol de Santa Isabel
Autores: Patricia Sabín + Enrique M. Blanco
Cliente: Concello de Santiago de Compostela
Empresa constructora: 2000 Joscon Sonstrucciones SL
Emplazamiento: Santa Isabel, Santiago de Compostela, Galicia, España
Año: 2006-2008
Presupuesto de contrata: 368.290,72€ (p.e.m. 266.000,00€)
Superficie construida: 588.90 m2
Colaboradores: Marcos Álvarez, Luis Álvarez, Alba Paz, arquitecto redacción, Rebeca Blanco, arquitecto técnico, Isabel Francos, ingeniería
Dirección de obra: F. Javier Fafian, arquitecto técnico
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ sabin-blanco.com