Ascenso y caída de la experimentación en hormigón
La mudanza de Candela de la Ciudad de México a Chicago, a pesar de su éxito profesional, es un aspecto que rara vez se discute. Este libro investiga las condiciones políticas y económicas que influyeron en su obra y motivaron su partida, ofreciendo una comprensión más matizada de sus aportes a la arquitectura de mediados del siglo XX.
A diferencia de la literatura existente, este texto examina el trabajo de Candela tanto en México como en Estados Unidos, resaltando su papel como un arquitecto que moldeó nuevos espacios arquitectónicos con curvas suaves y concreto áspero.
Combinando investigación histórica, historias orales, teorías contemporáneas, fotografías de construcción, ensayos, entrevistas y traducciones de los escritos de Candela, este libro revela su posición única en la arquitectura latinoamericana y estadounidense.
Explora las condiciones en ambos países, como los bajos salarios en México y la madera barata que fomentaron la experimentación con el concreto en la década de 1950, y cómo las manifestaciones estudiantiles de 1968 en la Ciudad de México y el legado arquitectónico de Chicago influyeron en Candela.
El libro también profundiza en el «período de Chicago» de Candela a través de ensayos basados en investigaciones de archivo y entrevistas con sus colegas y estudiantes en la Universidad de Illinois en Chicago, presentando nuevos hallazgos que iluminan los complejos factores que moldearon su trabajo durante la década de 1970.
Con contribuciones de:
Alexander Eisenschmidt, Juan Ignacio del Cueto, Nader Tehrani, Kathryn O’Rourke, Jonathan Miller, George F. Flaherty, Stuart Cohen, Geoff Goldberg, Ero Aggelopoulou-Amiridis, William Baker, Bob Bruegmann, Elisa María Teresa Drago Quaglia, Stanley Tigerman (en el orden de aparición).