García-Alix aúna imagen y palabra para crear El paraíso de los creyentes. La exposición se inaugurará el miércoles 11 de diciembre en Kiosco Alfonso de A Coruña. El próximo miércoles, 11 de diciembre, a las 19.30 horas, el Ayuntamiento de A Coruña inaugurará en el Kiosco Alfonso una exposición dedicada a Alberto García-Alix, bajo el título El paraíso de los creyentes, que se podrá visitar hasta el 16 de febrero de 2014, todos los días de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
A través de esta muestra, comisariada por Nicolás Combarro, se muestran 60 fotografías y una nueva obra audiovisual a través de las cuales el autor indaga en la relación entre el texto y la fotografía. Fruto de este proyecto es también un nuevo libro homónimo editado por Cabeza de Chorlito/La Oficina.
Imagen y palabra se complementan en esta muestra, empleando la metáfora como hilo conductor, lo que permite crear al autor un vínculo entre ambas. Es a través de este recurso cómo el artista integra elementos dispares, además de servirle para crear una nueva representación que ofrecer al espectador.
En la obra audiovisual, pieza clave de la muestra, García-Alix construye un relato a través de sus fotografías que convierte en su propia confesión, en la que integra realidad y ficción; fotografía y texto. Apasionado de la novela histórica y de ficción, el artista llega a hacer suyos pasajes literarios creados por Joseph Conrad o Louis Ferdinand Céline que refleja en su producción.
Como explica el comisario de la muestra, el fotógrafo genera a través de sus imágenes espacios oníricos complementados con un texto que otorga orden al pensamiento abstracto del artista, ayudando a estructurar el conjunto creativo resultante. Así, los retratos, las arquitecturas y las naturalezas que se presentan a lo largo de sus creaciones comparten una función poética.