Se trata de un centro de día urbano para enfermos de Alzheimer, un espacio en el que pasarán gran parte de su tiempo personas con graves problemas de memoria. Se pretende huir de un centro gueto, facilitándoles un entorno cálido, agradable, alegre, con fuertes referencias visuales y, sobre todo, con una relación amable con el exterior, tanto desde el punto de vista del usuario, como del transeúnte.
Así, exteriormente, se actúa sobre la fachada usando una doble piel de vidrio y madera. La madera constituye la piel más externa, una piel discontinua que presenta diferentes grados de permeabilidad tamizando la entrada de luz y la transparencia de las zonas que se abren a viales públicos.
En la fachada con frente a una pequeña plaza, de carácter casi privado, aparece únicamente una piel de vidrio de color que tamiza la luz en una escala de verdes, y que combina bandas traslúcidas y transparentes. Los espacios interiores, contiguos a esta fachada, se bañan así de color configurándose una pantalla de apariencia vegetal en un entorno urbano.
En el interior se separan la zona de administración y los espacios dedicados a los enfermos, donde una gran pieza central de color variable, donde se concentran los servicios comunes, genera un espacio deambulatorio, que permite un paseo continuo para los enfermos facilitándole referencias visuales de fácil identificación, y al que se abren las salas de actividades del centro.
Se actúa levemente sobre el espacio exterior modificando el banco jardinera existente y colocando otro nuevo, intentando acotar un espacio que, aunque de uso público, permita una cierta protección ante la calle y sobre todo ante el acceso de coches a la rampa del aparcamiento contiguo.
Se pretende hacer más cálido este espacio, humanizarlo para su uso por los enfermos, bien incorporándolo como fondo visual de los espacios interiores, bien como espacio de relación entre los enfermos y la gente de la calle.
obra: Centro de día para enfermos de Alzhéimer
autores: Angel Cid Carballo+Jose Jorge Santos Ogando
dirección de obra: Jose Jorge Santos Ogando
colaboradores: Jose Carlos Mera Rodriguez / Ledicia Fraga Domínguez / Paula Mª Casal Vázquez
constructora: Constructora Ediserpo SL
emplazamiento: Rúa Pedro Sarmiento de Gamboa 1, Pontevedra, España
promotor: Consellería de Traballo e Benestar. Xunta de Galicia
año: diciembre 2006 – diciembre 2011
fotografia: Héctor Santos-Díez | BISimages
+ santos-mera.com