
El proyecto reinterpreta la vivienda tradicional preexistente a partir de su tipología y lógica constructiva, manteniendo su esencia espacial en tres naves y estableciendo un diálogo entre el interior de la nave central y el exterior.

La Casa Mundo, situada en un municipio próximo a Santiago de Compostela (Galicia, España), constituye un ejercicio de rehabilitación y reinterpretación de la vivienda tradicional gallega.

La vivienda preexistente presentaba un notable deterioro, sus muros de piedra habían sufrido duramente la intemperie y el paso tiempo. Pese al deseo y la aspiración de conservarla, las limitaciones físicas y económicas de la obra solo permitieron mantener elementos puntuales.

Partiendo de esta premisa, se opta por una estrategia de proyecto que respeta la tipología original y la reinterpreta, preservando la esencia de la arquitectura tradicional de la vivienda, no en su materialidad, sino en su lógica constructiva y espacial.

La tipología original en 3 naves se mantiene. La nave central, a doble altura, articula los espacios interiores y se prolonga hacia el exterior, difuminando los límites entre el salón y el jardín, como gran espacio vividero y distribuidor.

Se reconstruyen los vestigios de los antiguos muros mediante una estructura apantallada y un muro de bloque de hormigón, ambos vistos, recuperando el papel del material multifunción: que es estructura, división y cerramiento, como fue entonces la piedra y es ahora el hormigón en diferentes formas.

La volumetría resultante expresa las tres naves en el exterior a través de tres cubiertas repetidas, acompañadas por recercados de madera como homenaje a los antiguos recercados de piedra hoy desaparecidos.
Obra: Casa Mundo
Autor: BEIRA arquitectura (Juan Esturao, Ana Irisarri)
Año: 2025
Emplazamiento: Santiago de Compostela (Galicia, España)
Arquitectura técnica: Jesús Esturao
Constructora: YPGAL
Fotografía: Luis Díaz Díaz
+ beiraarquitectura.com




















