La exposición de Wilfredo Prieto es la segunda del ciclo ‘ENTRAR EN LA OBRA’, que se desarrollará a lo largo de varios meses en las salas de la primera planta, y cuyo título está tomado de la célebre pieza de Giovanni Anselmo Entrare nell’opera (1971). La paradoja que rodea el concepto de espectador y que lo sitúa entre la pasividad y la acción es el punto de partida de esta serie de proyectos, que analizan al público, al visitante, al espectador, a la audiencia, como un elemento inherente a la obra.
WILFREDO PRIETO (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978) construye su obra a partir de materiales y objetos cotidianos de los que se apropia, sin apenas manipularlos, para alterar su naturaleza dotándolos de nuevos significados. El absurdo y el humor se unen a la descontextualización duchampiana como estrategias que le permiten construir un discurso ambiguo —por la sencillez de la forma y la complejidad de significado— cuyo punto de partida es el espectador. Su comportamiento añade nuevas lecturas a las piezas, superando la autorreferencialidad minimalista y abriéndolas a múltiples interpretaciones.
De carácter conceptual y formalmente mínimas, aunque narrativas, las ‘intervenciones’ de Wilfredo Prieto se comportan como poemas visuales, fruto de la reducción máxima de la idea primera y de la aplicación de juegos de escala o conceptos básicos del minimalismo como ‘lugar’ y ‘presencia’. El crítico Gerardo Mosquera resume su proceso de trabajo con la siguiente fórmula: idea neta (+) obra sencilla (=) significado máximo.
8 abril – 5 junio 2011
Comisarios: Agar Ledo Arias e Iñaki Martínez Antelo
Produción: MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo