sábado, abril 20, 2024
spot_imgspot_img
IniciopublicacioneslibrosManifiesto arquitectónico paso a paso. Un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a...

Manifiesto arquitectónico paso a paso. Un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a través de las iglesias

«Con esta herramienta el autor quería hacer visible lo invisible: desgranar los procesos interiores de la creación para hacerlos llegar tanto a otros arquitectos como a los usuarios, destinatarios últimos de los proyectos y de los edificios».

Del prólogo de Eduardo Delgado Orusco.

El patrimonio arquitectónico moderno está escondido en cada barrio de Madrid. La arquitectura nos rodea en nuestro día a día. Nos acompaña cuando paseamos por las calles de nuestro barrio. Toda nuestra vida transcurre en entornos construidos y, en muchas ocasiones, no somos conscientes de que algunos de estos edificios son obras apasionantes con mucho de lo que aprender.

No siempre es sencillo pararnos a observarlos, y más difícil aún es acceder a muchos de ellos, al tratarse de propiedades privadas. Pero en el caso de la arquitectura religiosa nos encontramos ante edificios que podemos visitar en casi cualquier momento, en los que nadie nos va a preguntar si entramos y nos ponemos a curiosear.

El libro tiene su origen en la tesis doctoral de García-Asenjo, y en concreto en una recomendación de Eduardo Delgado Orusco, secretario del tribunal y autor del prólogo. Una de las partes del trabajo, Síntesis Parciales, fue señalada por el tribunal como su principal aportación y podía ser entendido, en palabras de Delgado Orusco, como un pequeño manual de instrucciones que diera lugar a un libro en el que condensar los análisis de la tesis doctoral.

Con Manifiesto arquitectónico paso a paso David García-Asenjo intenta explicar cómo entender un buen proyecto de arquitectura a través de elementos sencillos que tenemos a simple vista: se trata de una guía que nos va a permitir recorrer la ciudad con otros ojos, redescubriendo joyas desconocidas en edificios que conforman nuestro caminar diario. Y, así, entender qué hace que ese extraño edificio que hay en frente de nuestra oficina sea una obra maestra que merece ser visitada y reconocida.

El autor transmite su pasión por la arquitectura trasladando a un lenguaje claro y sencillo las virtudes de una disciplina. Nuestro patrimonio arquitectónico es seña de nuestra cultura, y con este libro se ofrece la oportunidad de empezar a apreciarlo y disfrutar de nuestras ciudades de otra manera.

Se ha procurado cuidar al máximo el aspecto gráfico del libro, con dibujos, esquemas y fotografías que son acordes al tema concreto de cada capítulo.

El libro ha sido publicado tras una campaña de crowdfunding lanzada por la editorial Libros.com. Una editorial que apuesta por un modelo más democrático en la industria del libro, y que utiliza el crowdfunding para desarrollar proyectos editoriales, y tratar de establecer una relación más justa y transparente con los colaboradores.

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
40 Publicaciones0 COMENTARIOS
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x