viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_img
InicioobrasarquitecturaCasa de la Magia | trespes.arquitectos

Casa de la Magia | trespes.arquitectos

«Una arquitectura de mínimos para un edificio espectáculo. Una serie de espacios concatenados en continua transformación albergarán el estudio, intercambio, aprendizaje y disfrute del ILUSIONISMO.»


Ante un programa rico y dinámico como el que nos presenta la Asociación de Magos Profesionais de Galicia nos encontramos un solar de 50m² en el casco histórico de Ourense con una  única fachada, a conservar por estar protegida por el Plan Especial de Reforma Interior, de bajo+2  con una ordenanza [a colmatar] de bajo +3 + ático retranqueado, la fachada existente se remataría con una galería.

Exterior
En la fachada de piedra se recuperan los huecos tapiados. Dos carpinterías fijas totalmente acristaladas franquean la puerta de acceso. En las  planta superiores se rompe levemente la simetría con el despiece de las aperturas de acceso a los balcones.

Se [Re]interpreta la galería como elemento formal y de control ambiental, jugando con las transparencias y la modulación de las carpinterías. El diseño de este elemento es fundamental para reducir las ganancias térmicas en los severos veranos Ourensanos al estar totalmente expuesta al sol de poniente. Las lamas mantienen las distancias de los montantes verticales de las galerías tradicionales colindantes que junto a la dimensión y disposición de las mismas provocan el comportamiento protector deseado.

Con los tres huecos verticales practicables del ático retranqueado que dan acceso a la terraza del inmueble queda configurada la nueva y única fachada.

Interior
En el interior se liberan los espacios a fachada y se articulan con una doble circulación.
Estos espacios multi-funcionales no poseen mobiliario fijo para poder facilitar la transformación y adaptarse al uso que tenga es ese momento [Exposición, Aula didáctica, Sala de proyecciones, visitas guiadas, etc.]. Las mesas se solucionan mediante una estructura hidráulica albergada en el espesor del forjado  así se podrán colocar y recoger con suma rapidez. Las sillas son sillas apilables que se guardan en pequeños espacios que ofrece la regularización de las medianeras lo mismo ocurre con las estanterías, hornacinas expositivas… etc.

Uso
El uso define profundamente la intervención lo que provoca una intensa relación entre los proyectistas y los usuarios para conseguir la versatilidad buscada y convertir la rehabilitación de un pequeño inmueble en una oportunidad de realizar un edificio ilusionante.
Por todo esto se nos antoja que el itinerario que nos propone la Asociación de Magos Profesionais de Galicia  seguro que captará la atención, suscitará interés, provocará asombro, despertará ilusión y terminará en aplauso tal y como define el ilusionismo René Lavand.

Flexibilidad
Se trata de un edificio singular que no se adapta a ningún uso concreto en el que co-existen muchas funciones que van configurando diferentes edificios según se plantean necesidades e ilusiones. Esta superposición de programas para un mismo uso [la magia o ilusionismo como gustan referirse a ella los que se dedican a ella] provoca la búsqueda de elementos coincidentes e insubstituibles colocados en el lugar adecuado para facilitar las transformaciones.

El resultado es una planta sencilla definida y acotada por dos circulaciones verticales.

Al programa se le da repuesta mediante mobiliario fijo que se alberga en el forjado [mesas], mobiliario móvil [sillas] que se almacena en los espacios que se generan al regularizar las medianeras. Los trasdosados generan hornacinas, estanterías y armarios.  Los espacios se transforman mediante “roles”, paneles deslizantes, la decoración es móvil por lo que cada sala puede ser muchas… para el mismo uso o para otro [miromagia, magia de cerca, magia… exposición de juegos y utensilios de magia, biblioteca, archivo, docencia de magia e ilusionismo… etc.]

Reinterpretar la Galería [más que un elemento formal]
Por exigencias de la normativa los añadidos en altura deben resolverse compositivamente como las tradicionales galerías. Estas desde siempre han desempeñado una función de control térmico actuando como captadores y acumuladores de energía durante los inviernos y como aislantes y amortiguadores del calor en los veranos.

Las limitaciones espaciales con las que nos encontramos imposibilitan el plantarse una solución tradicional de galería en cuanto a su componente vinculada al confort térmico.

Se plantea un gran paño de cierre formado por carpintería de madera de cedro y vidrios que alternan transparencias y opacidades que buscan aportar dinamismo a la fachada, en su percepción interior y exterior y matizar en mayor grado la fragmentación del paño.

Por el exterior secciones de cedro de 5×18 cm se disponen verticalmente por delante del paño de cierre a modo de velo ensombreciendo y protegiendo del agresivo soleamiento de Poniente existente en Ourense en los periodos estivales.

El ritmo, la profundidad de las secciones de cedro y la separación de estos elementos entre sí, así como respecto al paño de cierre vienen definidos por los ritmos formales de las galerías tradicionales del entorno, y por el estudio de los ángulos de incidencia de los rayos solares para la orientación y latitud en la que nos encontramos.

El ritmo del velo exterior se matiza cada tres piezas, duplicando la misma encolando dos secciones,10×18 cm, que se corresponde con los elementos estructurales sobre los que descansa la pequeña cubierta que enlaza la solución con el ático retranqueado y aporta la diferencia de secciones, espesores y ritmos tal y como ocurre con los sistemas tradicionales de galería.

La función portante y la capacidad para aportar control a la radiación solar en las épocas más batidas por el sol hacen que estemos ante algo que pretende ser más que un elemento formal.

Obra: Casa de la Magía
Emplazamiento: Rúa Cervantes 23. Plaza de la Ferrería. Orense. Galicia. España
Autores: trespes.arquitectos [Carlos Mosquera, Alberte Pérez, Enrique Iglesias]
Colaboradores: Mago Antón y Asociación de Magos Profesionais de Galicia [Asesores], Jorge Conde [estudiante], Sheyla García [estudiante], Ramiro Themudo [Cálculo de estructuras], Clara Cereijo [Instalaciones], Felipe Trillo [Diseño]
Fotografías: Ana Amado, trespes.arquitectos [Estado actual]
Año: 2008-2010
+ www.trespesarquitectos.com

+ premios
-V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (Finalistas año 2011)

+ publicaciones
-Libro de los V PREMIOS DE ARQUITECTURA ASCENSORES ENOR (año 2011)

veredes
veredeshttps://veredes.es/
Surge enero de 2009 como búsqueda de satisfacer el conocimiento de la actividad arquitectónica y tangentes que se generan. La idea es crear un espacio para divulgar los diversos proyectos en busca de nueva inspiración y de intercambio.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
ARTÍCULOS DEL AUTOR

642 COMENTARIOS

0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificarme
guest
642 Comments
Los más recientes
Los más viejos Los más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Espónsor

Síguenos

23,215FansMe gusta
3,829SeguidoresSeguir
1,643SeguidoresSeguir
23,702SeguidoresSeguir

Promoción

Columnistas destacados

Íñigo García Odiaga
82 Publicaciones0 COMENTARIOS
Antonio S. Río Vázquez
57 Publicaciones0 COMENTARIOS
Aldo G. Facho Dede
39 Publicaciones0 COMENTARIOS
642
0
Nos encantaría conocer tu opinión, por favor comenta.x
()
x