Los mercados municipales de Portugal se han convertido en polo de atracción para los jóvenes. Espacios donde conviven a la perfección el comercio minorista y la restauración, y en los que las administraciones están llevando a cabo proyectos de renovación buscando armonizar, de una manera equilibrada, la modernidad con la tradición.
Uno de los últimos mercados portugueses renovados es el Mercado Municipal de Vila Nova de Famalicão, ciudad portuguesa del distrito de Braga.
El objetivo que se ha perseguido con esta rehabilitación ha sido realzar el carácter arquitectónico del mercado y mejorar las condiciones existentes garantizando la capacidad de atender las nuevas necesidades de este lugar.
Este proyecto, del estudio Arquitectura Rui Ribeiro, en cuya intervención ha participado la constructora Famaconcret Lda., permite la creación de un nuevo espacio urbano estructurado por tres cuerpos rectangulares contiguos, que integran el edificio principal y una torreta con el escudo de la ciudad que marca la transición entre la plaza D. Maria II y la calle Capitão Manuel Carvalho.
Con una superficie de casi 3.750 m2, para la rehabilitación de la cubierta del edificio existente se ha utilizado la Teja TB-10 TECH Roja sobre el sistema de aislamiento de alta eficiencia energética BORJATHERM, de la empresa Tejas Borja.
Gracias a la experiencia y la innovación de las compañías españolas fabricantes de tejas, cada vez es mayor la introducción de los productos cerámicos en el mercado portugués, sobre todo si se trata de proyectos de rehabilitación de edificios emblemáticos, como es el Mercado de Vila Nova, que data de 1952.
En la renovación de este edificio se ha instalado el sistema de paneles prefabricados BORJATHERM, con el que, gracias a su bajo coeficiente de conductividad, se consigue mejorar notablemente las prestaciones térmicas y garantizar la salubridad de la cubierta del mercado.
Se trata, por tanto, de una solución idónea para la instalación de cubiertas ligeras de teja de alta eficiencia energética. Además, con este sistema se evitan las condensaciones por humedad, propias de las edificaciones del norte de la península, gracias a la colocación de una cámara ventilada entre las tejas y el aislamiento, lo que a su vez facilita el secado de las tejas cerámicas para evitar que ocurran roturas por hielo.
En la rehabilitación de este mercado también se ha incorporado una nueva estructura, cuyo revestimiento garantiza el sombreado y la impermeabilización del espacio y tiene como referencia el módulo triangular preexistente de la torreta.