La revista G: Material zur elementaren Gestaltung [G: Material para la construcción elemental] fue una revista de vanguardia editada y publicada en Berlín por Hans Richter. Se produjeron cinco números en alemán entre 1923 y 26. El Lissitzky y Werner Graeff formaron parte del consejo editorial del primer número, posteriormente los arquitectos Ludwig Mies van der Rohe y Kiesler se unieron a Richter como editores.
Los dos primeros números de G consistieron en una gran hoja doblada con solo cuatro páginas, pero a partir de junio de 1924 se convirtió en una revista más convencional. La primera rúbrica cambió, con el tercer número, a Zeitschrift für elementare Gestaltung [Journal for Elementary Construction]. Con una perspectiva internacional, la revista estaba principalmente interesada en la forma constructiva moderna, incluidos edificios, aviones, automóviles y planificación urbana, y se basó en su película orbital y fotomontaje.
Colaboradores: Theo van Doesburg, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Mies van der Rohe, Raoul Hausmann, El Lissitzky, Hans Arp, Kurt Schwitters, Piet Mondriaan, Viking Eggeling, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Ernst Schön, George Grosz, John Heartfield, Tristan Tzara y Man Ray .
Editada por Hans Richter y Werner Gräff en Berlín desde 1923 hasta 1926, en comparación con otras revistas de vanguardia, como De Stijl de Theo van Doesburg, Ma de Lajos Kassak, Merz de Kurt Schwitters y Veshch / Gegenstand / Objet de Lissitzky. Esto es particularmente para mostrar que su originalidad radica menos en su carácter internacional e interdisciplinario que en el proyecto estético, cultural y social que formula. En la encrucijada de Dada, el movimiento De Stijl y el constructivismo ruso, este proyecto gira en torno al concepto de Elementare Gestaltung consiste en una reorganización radical del arte, la sociedad y la vida en general de acuerdo con los principios elementales de orden, claridad y economía de los medios.
Para examinar cómo se desarrolla y se pone en práctica este programa en G , la revisión se analiza tanto en función de sus temas como de su forma gráfica. Los escritos de Walter Benjamin sobre la estética de los medios y la teoría de Peter Bürger sobre las vanguardias proporcionan el marco teórico para analizar cómo el proyecto formulado en G puede articular el arte con la vida práctica, la concepción de un arte independiente del arte funcional, la revolución estética a la revolución social.
Acceso a la base completa AQUÍ
La información ha sido recopilada por Eduardo Almalé Artal tras rastrearla a través principalmente de bibliotecas y archivos. Los siguientes repositorios son solo algunos de ellos:
– Archive
– Monoskop
– US Modernist
– IADDB
– Heidelberger historische Bestände – digital
– Hemeroteca digital