La construcción ocupa una parcela junto a las trazas de la antigua muralla medieval de Muros. Se trata de una tipología reconocible de vivienda marinera, de reducidas dimensiones, con dos plantas y cubierta a tres aguas.
La planta baja estaba dedicada a almacén de aperos de pesca y la planta alta a las estancias vivideras.
El uso, junto con la configuración de la parcela dio lugar a una disposición de huecos de fachada localizada únicamente en el frente lo que dificultaba la habitabilidad del conjunto.
La nueva vivienda se desarrolla en dos plantas, con un único espacio dedicado a cocina, comedor y zona de estar en planta baja y dos dormitorios y un baño en la planta alta. El volumen interior que genera la cubierta permite contar con altillos que sirven como espacios de almacenamiento.
La solución para dotar todos los espacios de una iluminación y ventilación adecuadas consistió en la inclusión de un pequeño patio pegado a la zona ciega de la fachada lateral y a continuación del hueco longitudinal de la escalera y el vestíbulo de entrada.
Esta organización espacial permite esponjar la planta, incorporando luz y minimizando los efectos adversos de la reducida escala. Además define un orden estructural que forma un continuo con el resto de elementos constructivos haciendo que toda la obra, desde su concepción hasta su ejecución, se asemeje a la inserción de un mueble.
En el exterior, la pintura de la carpintería y el encalado directo sobre la piedra de fachada relaciona la protección de estos elementos con una tradición local que se está perdiendo.
Obra: Casa Muros
Autores: Arrokabe arquitectos [Óscar Andrés Quintela, Iván Andrés Quintela]
Emplazamiento: Centro histórico de Muros. A Coruña. Galicia. España
Año: 2008
Fotografías: Arrokabe Arquitectos
+ www.arrokabe.com