Una premisa de partida por parte de los clientes, una pareja nueva con un niño pequeño: la vivienda debe contar con dos ámbitos independientes y autónomos.
Una premisa de partida por parte de los arquitectos: correcto acercamiento al lugar físico y cultural, pero sin atajos miméticos o formalistas.
La vivienda se localiza en el Ayuntamiento de Brión, cerca del núcleo central de Pedrouzos. En este ámbito se combinan viejas y aun vigentes construcciones populares con otras recientes. Lo que en las primeras es natural, se convierte en forzado en las segundas; lo que en aquellas es integración deviene estentóreo en las otras; la fluida relación con el medio de las primeras de la paso a un intercambio autista en las segundas. Nada nuevo, por otra parte.
Pues bien, en este contexto nosotros intentamos recuperar, o partir, o reinterpretar las viejas lecciones aún vigentes: lo hacemos con tiento y sin mimisis, con el esqueje de valorar el medio físico pero también el cultural. En estas circunstancias hacer-una-casa se convierte en algo más que hacer-una-casa; se convierte en hacer-una-casa y dar ejemplo.
Todos los demás, que no es poco, se resume en lo seguiente: un proceso de trabajo que intenta resolver una sección y un programa en una parcela de suave pendiente y magníficas vistas al sur.
La transición publico/privado, una manía permanente en nuestros trabajos, se resuelve sin cierre; que la vivienda como definidora del límite, y con un espacio intermedio de transición presidido por un espacio de relación vecinal. Un corredor de servicios separa la vivienda del norte. En el resto, la casa se abre a las vistas y a la luz, y a los frutales, que ya plantaron los propietarios y que van creciendo …
El proceso constructivo, entendido como selección de materiales y texturas, se incorpora a esa voluntad de reinterpretación de las soluciones tradicionales: la orientación determina la elección de las soluciones y el cerramiento portante se reviste, bien de un aplacado ligero de granito, bien de una piel transventilada y autoportante del mismo material (en un cuerpo único pedra-rasilla). Por último, una cobertura de zinc patinado termina el conjunto.
En otras circunstancias, en otro país, las premisas de partida habrían sido otras. A nosotros, aquí y ahora, estas nos parecen fundamentales.
Obra: Casa López-Freire
Localización: Lugar de Poza-Boimil, Brión, Galicia, España
Arquitectos redactores: Alfonso Salgado y Francisco Liñares
Arquitecto colaborador: Santiago Rey
Dirección de la obra: Alfonso Salgado, Francisco Liñares y Santiago Rey
Estructuras: Manuel Liñares
Instalaciones: Manuel Liñares e Miguel Raposo
Dibujo: Santiago Rey y Sergio Alcalde
Iluminación: ToKonoma.
Fotografías: Juan Rodríguez
Empresa constructora: Construcciones Rey Lorenzo S. L.
P.E.M. 220.000€
Superficie útil: 234,67m2
Superficie constructiva: 272,08m2
Fecha de visado del P. Básico: 13 de abril de 2005
Fecha de visado del P. de Ejecución: 26 de agosto de 2005
Fecha de fin de obra: Diciembre de 2006
+ salgadoeliñares.com