…construir en cajas de piedra…
Una casa arde y solo quedan los recuerdos y una caja de muros piedra ¿Cómo dotarla de una nueva identidad, cómo hacer que la casa original de una familia de 11 hermanos, ahora su segunda residencia, vuelva a ser su lugar de encuentro para construir nuevos recuerdos?
El reto está en construir un refugio con atmosferas diferentes y explotar todas las posibilidades de esta caja vacía. El programa es sencillo: dotarla del mayor número de habitaciones posibles y del mayor número de espacios de estancia para el uso de personas y familias con hábitos diferentes. Desde aquí las únicas premisa un presupuesto ajustado y la sensibilidad de todos nosotros.
Pensamos en que la casa gradué su luz y sus atmosferas, un refugio recogido e íntimo en planta acceso a modo de cascaron continuo en paredes y techos de madera perpendicular al ventanal hacia él jardín y a los anexos heredados. La casa busca la luz y las vistas lejanas en planta primera. Las superficies se transforman en paredes pintadas y grandes puertas correderas de tableros contrachapados blancos. De nuevo en planta bajo cubierta un pequeño estudio recogido con luz cenital y vistas diagonales. El hormigón matiza su textura al ascender por el lucernario de cubierta.
La escalera articula el programa, los recorridos y las aperturas. Su situación viene marcada por los huecos existentes en las fachadas laterales y las vistas longitudinales que permiten. Sirve de fondo a las aperturas perpendiculares a la fachada abierta.
Esta caja debía expandirse y salir de sus límites en todos sus puntos buscando el paisaje.
Hormigón, madera, acero corten y vidrio. La caja de piedra se articula en torno al muro central de hormigón que recorre la vivienda y desarrolla la escalera. Los núcleos de armarios definen las estancias y ocultan todo el conjunto de puertas correderas que permiten las visiones del paisaje desde cada punto de las habitaciones más allá de sus ventanas.
La casa se abre al jardín interior y se abre a las vistas lejanas, la galería de madera original desaparecida se convierte en un gran vidrio con marco de acero corten. Parte de los muros son reconstruidos recuperando el ritmo de huecos de la fachada a la calle y otros se abren totalmente al jardín. Se combina el mortero de cal con los planos de piedra vista.
Arquitectura sobria de luz y superficies. Un detalle a la historia de uno de sus dueños, el conjunto de troncos de abedul en el interior. Un recuerdo de lo poco que quedo una puerta, de castaño convertida en mueble de centro.
El incendio arraso con cientos de libros, muebles y recuerdos. Nuestro trabajo construir el escenario para volver a llenarlo de cientos de libros, muebles y recuerdos.
Obra: Rehabilitación de vivienda en Baralla
Autor: OLA estudio (Óscar López Alba)
Emplazamiento: Baralla, Lugo, Galicia, España
Año: Junio 2013-mayo 2014.
Fotografía: Héctor Santos-Díez | BISimages
www.olaestudio.com
Finalista
Premios COAG 2015. Categoría rehabilitación.
Publicaciones
Archdaily, La voz de Galicia, El Progreso.