Se trataba de la habilitación de un local en planta baja de un edificio de viviendas en la periferia de Santiago para su uso como sede de la editorial Dardo. El local, estrecho y largo tiene dos fachadas a dos calles de carácter peatonal que aprovechamos para plantear un acceso independiente desde cada una de ellas.
La propuesta de proyecto se definió mediante la construcción de una gran estantería para almacenar los libros tanto de consulta como de producción propia de la oficina.
Esta estantería de unos 14 metros de longitud y 2,30 metros de alto disecciona funcionalmente el local separando las zonas de trabajo de las de entrada, aseo y almacén.
Las zonas de trabajo se distribuyen en paralelo a la estantería con la ubicación de dos despachos vinculados a cada una de las dos fachadas a la calle y una zona central de trabajo en común que los conecta.
Los despachos y la zona central de trabajo reciben luz natural desde las dos fachadas mediante grandes huecos acristalados en la mitad alta de las mismas.
La parte baja de las fachadas es en cambio más opaca para conceder privacidad y un cierto anonimato a los espacios interiores de trabajo.
La construcción es de mínimos, regida por el mínimo coste posible: el interior está dominado por esa gran estantería que recorre el local, los suelos son de hormigón y las paredes son el propio ladrillo de obra pintado, las nuevas fachadas se construyeron mediante perfilería y planchas de aluminio anodinado natural.
Obra: Oficinas Dardo
Emplazamiento: Santiago de Compostela. Galicia. España
Autor: RVR Arquitectos (Alberto Redondo+José Valladares+Marcial Rodríguez)
Año: Proyecto: 2008. Construcción: 2009
Memoria: RVR Arquitectos
Fotografías: RVR Arquitectos
+ rvr-arquitectos.es